.
EDUCACIÓN

No hay mujeres entre los 10 candidatos para rectoría de la Nacional de 2024 a 2027

jueves, 15 de febrero de 2024

Los nombres de los candidatos son Germán Albeiro Castaño Duque, Moisés Ildefonso Cetré Castillo, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Juan Pablo Duque Cañas, Giovanni Franco Sepúlveda, Jairo Alexis López, Carlos Humberto Mora Bejarano, Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, José Ismael Peña Reyes y Raúl Esteban Sastre Cifuentes.

Foto: Gráfico LR

El proceso de elección finalizará el próximo 21 de marzo, cuando el Consejo Superior convoque sesión extraordinaria su elección

La Universidad Nacional de Colombia, Unal, publicó el listado oficial de los candidatos que buscan quedarse con la rectoría de la institución para el periodo 2024-2027, que estará encargado de suceder a Dolly Montoya Castaño. Sin embargo, dentro del listado final no hay ninguna mujer seleccionada como candidata.

Los nombres de los candidatos son Germán Albeiro Castaño Duque, Moisés Ildefonso Cetré Castillo, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Juan Pablo Duque Cañas, Giovanni Franco Sepúlveda, Jairo Alexis López, Carlos Humberto Mora Bejarano, Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, José Ismael Peña Reyes y Raúl Esteban Sastre Cifuentes.

Según informó la institución, el proceso se dio mediante la resolución 101 de 2023 del Consejo Superior Universitario, y luego de resolver las reclamaciones, se eligió el listado con los candidatos que cumplen con los requisitos para participar en el proceso.

En el cronograma que estableció mediante resolución el Consejo Superior Universitario, dejó conformada la Comisión de Acompañamiento, que se reunirá por primera vez hoy jueves 15 de febrero.

La entidad anunció que la comisión estará integrada por el jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, un delegado de la Defensoría del Pueblo y las 10 personas delegadas que designaron cada uno de los candidatos.

LOS CONTRASTES

  • Dolly MontoyaRectora de la Universidad Nacional

    “La Universidad Nacional de Colombia es una comunidad académica cuya naturaleza es el diálogo, por lo que siempre estaremos dispuestos a él”.

También se conoció que la reunión del consejo fue interrumpida por acciones de algunas personas en la institución. “La Universidad Nacional de Colombia es una comunidad académica cuya naturaleza es el diálogo, siempre estaremos dispuestos a él”, escribió Dolly Montoya, actual rectora, en su cuenta de X.

El cronograma

El cronograma para elegir al nuevo rector comenzó el pasado 15 de enero, cuando se inscribieron los aspirantes al cargo, así como la remisión de la documentación realizada el 29 de enero.

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se llevaron a cabo la verificación de los requisitos, y el pasado 5 de febrero se comunicó a los aspirantes sobre los mismos. Entre el 6 y 7 de este mes se dispuso de un periodo para aceptar reclamaciones.

¿Qué viene para el proceso? Mañana se dará la primera reunión con la Comisión de Acompañamiento, mientras que entre el 16 de febrero y el 11 de marzo se dará el periodo de difusión de las candidaturas. La publicación de los precensos se desarrolla entre el 12 al 23 de febrero, mientras que la publicación de los censos se realizará el 7 del próximo mes.

“La Secretaría General dispondrá de los medios y recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica las hojas de vida y los planes y programas de los candidatos. Se garantizará la difusión en condiciones de igualdad e imparcialidad”, dijo la Unal en un comunicado.
Luego empezará la fase final del proceso, con la consulta electrónica a la comunidad académica que se realizara el 12 de marzo, mientras que la remisión de las hojas de vida se dará el 13 de marzo. Finalmente la sesión extraordinaria del Consejo Superior para designar el rector se dará el 21 de marzo.

“El Consejo Superior Universitario convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del rector de la universidad”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 ¿En manos de quién queda la supervisión de los agentes interventores de las EPS?

La Supersalud será la entidad supervisora de la administración que ejercerán los interventores sobre 50,4% de los afiliados totales al sistema

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso