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La empresa eligió a la capital de Bolívar como escenario de su prueba piloto para ver cómo funciona este modelo de energía limpia, con el cual se pretende mejorar la movilidad en las ciudades y generar un impacto positivo en el medio ambiente.
“Este vehículo es una prueba piloto que permitirá ver el comportamiento de este tipo de energía limpia en esquemas de distribución urbanos. De esa forma, podremos ampliar la experiencia a otras ciudades del país”, aseguró Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón.
Entre las características de estos autos están un sistema de ahorro de energía, la carga útil de hasta 650 kilogramos, su motor es completamente silencioso y las llantas protegen la duración de las baterías. Se estima que con este tipo de vehículos se podría generar una reducción de 80% en el monto que se destina al combustible y de 60% en los costos de mantenimiento, según informó la empresa.
“La movilidad eléctrica es un tema relevante para Postobón. Hoy la compañía cuenta con 15% de vehículos eléctricos para el manejo de carga en la operación interna de centros de trabajo y vemos grandes oportunidades de contar con esquemas de distribución externa con movilidad eléctrica”, dijo Escobar.
Este no ha sido el único avance en materia de transporte sostenible, pues Postobón también adquirió 52 camiones bajos en emisiones contaminantes , que cumplen con la normativa Euro-5, la cual fija que se debe disminuir aún más la cantidad de óxido nitroso emitida por los vehículos pesados. En este sentido, la empresa va un paso más adelante de la legislación nacional, que solo contempla la norma Euro 4.
Escobar también resaltó que la empresa está enfocada en soluciones para reducir su huella de carbono, no solo con la reducción del uso de combustibles fósiles, sino con “el mejoramiento de las especificaciones de la flota y la profesionalización de los conductores para que tengan mejores prácticas”.
Según Oliverio García, presidente de Andemos, “es oportuno que Postobón esté pensando introducir camiones de reparto eléctricos porque es una tendencia mundial y en ciudades se ve un beneficio adicional”.
Además, resaltó que para las empresas representa una motivación económica, debido a que tienen un beneficio tributario que consiste en que les aplica un IVA de 5% en lugar de 19%, que funciona para los demás vehículos. Aún así, señaló que es necesario llegar a acuerdos con las alcaldías para ofrecer aún más beneficios, para que así, este tipo de autos lleguen a más ciudades.
“Esta flota está conforme a la tendencia urbana de movilidad combustible, esto permitirá reducir la contaminación y hacer una óptima distribución, especialmente en los centros de la ciudad, en donde se debería reducir aún más la contaminación”, comentó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.
Más materias primas amigables con el ambiente
Los esfuerzos de Postobón en materia ambiental también se ven en otro tipo de actividades como el uso de materias primas amigables con el ambiente, una estrategia que han implementado para que el proceso de elaboración de productos genere menos emisiones de carbono. De hecho, según el presidente de la firma, Miguel Escobar, “en 2015 usamos 4.004 toneladas de resina Ekopet en nuestros envases que equivalen a retirar de las calles 2.831 vehículos”.
Las opiniones
Miguel Fernando Escobar
Presidente de Postobón
“Ampliaremos la flota a otros lugares pensando en dos objetivos: ayudar a la movilidad y reducir las emisiones para tener un impacto positivo en el medio ambiente”.
Oliverio García
Presidente de Andemos
“Es oportuno que Postobón esté introduciendo camiones de reparto eléctricos porque es una tendencia mundial en las ciudades y se ven beneficios en movilidad”.
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