.
ENERGÍA

Cambio de contratistas en Hidroituango llevaría al BID a retirarse del proyecto energético

viernes, 22 de octubre de 2021
Foto: Colprensa

Este viernes se conoció que el representante legal del consorcio CCC Ituango solicitó definir si se continuará con el contrato o no

LR

Ante la incertidumbre que ha generado la continuidad o no de los contratistas del proyecto Hidroituango por cuenta de los retrasos en la obra y el proceso de responsabilidad fiscal en curso en la Contraloría General de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría contemplando la posibilidad de retirarse de dicha construcción. Se conoció que, ante la posibilidad de un cambio de contratistas, decidiría retirarse del proyecto.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso la institución internacional argumentó inestabilidad financiera y administrativa dentro del desarrollo de dicha construcción, lo cual llevaría a un retraso en la entrada en operación, pese a que las cabezas visibles y encargados de la mega obra mantienen su meta de poner en funcionamiento la generación de energía en 2022.

De hecho, este viernes se conoció que el representante legal del consorcio CCC Ituango, Santiago García Cadavid, envió una carta con fecha del 21 de octubre al gerente de EPM, Jorge Carrillo, con la que le solicita definir si se continuará o no con el contrato que se había firmado.

En el documento García destaca que se ha manifestado en diferentes oportunidades el compromiso del consorcio con la continuidad del contrato para la construcción de la presa, central y obras asociadas que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

“Y brindarle a EPM el apoyo que esté a nuestro alcance con la ejecución de las obras faltantes, siempre y cuando la entidad así lo considere pertinente”, dice el documento.

Así mismo, la carta expresa que pese a que EPM debió tomar una decisión antes de que finalizara julio, sin embargo, no se ha concretado qué sucederá con el contrato y, por el contrario, la determinación se ha prorrogado en tres ocasiones.

"Hemos escuchado en días pasados y en varios medios de comunicación nacional al presidente de la Junta Directiva de EPM indicando que no desea continuar contando con nuestros servicios para finalizar el proyecto, posición que no ha sido desautorizada por el gerente de EPM, motivo por el cual entendemos que tales declaraciones reflejan la posición institucional de la entidad”, dice García en el documento.

Finalmente, el representante legal precisó que desde el 20 de octubre se presentó una solicitud para buscar una o varias firmas a las que pueda ceder el contrato. Además, destacó que esperan despejar las dudas existentes en una reunión con Carrillo este 26 de octubre.

"La incertidumbre que ha generado la falta de definiciones de EPM con respecto a nuestra continuidad ya está trayendo consecuencias frente al avance del proyecto, pues no nos es dable asumir compromisos que vayan más allá del 31 de diciembre próximo”, concluyó el consorcio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 29/02/2024 Satena señaló que apertura de nuevas rutas depende del aumento de sus aeronaves

Satena anunció a LR que proyecta abrir 40 rutas este año, además de que el Gobierno invirtió US$80 millones para la compra de aeronaves

Comunicaciones 28/02/2024 Claro informó que 600.000 clientes de la empresa están haciendo uso de la red 5G

Las ciudades principales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín experimentan velocidad promedio de hasta 200 Mbps

Comercio 01/03/2024 Por planes de reciclaje y reforestación, Postobón fue nominado a Empresario del Año

Miguel escobar, presidente de la compañía, fue nominado al Empresario del Año 2023 por los programas de responsabilidad social