.
INDUSTRIA

Cambio accionario deja a Global Monastir como socio mayoritario de Primax con 94%

miércoles, 25 de enero de 2023

Por medio de un comunicado, la compañía de combustible señaló que dicha operación "no implica el cambio de beneficiarios reales"

La sociedad española, Global Monastir SL, adquirió 94,99% de las acciones suscritas de Inversiones Piuranas S.A. y Corporación Primax S.A. en Primax Colombia S.A, convirtiéndose en el socio mayoritario de la compañía de combustible. El acuerdo se realizó el 27 de diciembre del año pasado.

Por medio de un comunicado, la compañía señaló que dicha operación “no implica el cambio de beneficiarios reales, toda vez que los accionistas de Global Monastir SL son los mismos accionistas que tienen actualmente Inversiones Piuranas S.A. y Corporación Primax S.A. en Primax Colombia”. Además, anunció la inscripción en el registro mercantil.

LOS CONTRASTES

  • Juan José MartínezPresidente de Primax Colombia

    “Tenemos 23,5% de participación de mercado en los 300 millones de combustible mensuales que se venden en estaciones. Esperamos aportar en la transición energética”.

Además, en septiembre de 2022 la Asamblea General de Accionistas de Primax aprobó por unanimidad la readquisición de hasta 114.823 en acciones de la compañía equivalentes a 0.28%.

De acuerdo con lo comunicado por Primax, la readquisición de acciones de ese momento se haría por el valor intrínseco de 2021, que para el caso de las copras realizadas durante 2022 se tomó como referencia el valor intrínseco del año anterior, correspondiente a $12.129 por acción.

Además, anunció que, como consecuencia de la readquisición de acciones, el número de títulos suscritos y en circulación se podría reducir hasta en 0,2928%, esto es de 39,2 millones a 39,1 millones de papeles. En cuanto al pago de las acciones, la Asamblea General de Accionistas aprobó por unanimidad la constitución de una reserva ocasional por $1.400 millones con el propósito específico de realizar la readquisición de acciones de la compañía en las condiciones ya señaladas.

Cabe destacar que, en octubre de 2022, Primax incrementó en 84% el volumen suministrado en el segmento de combustibles de aviación en Colombia en comparación con 2020, y este año espera afianzar este crecimiento por medio de nuevas inversiones y de estrategias comerciales novedosas junto a sus aliados.

Además, en la categoría de combustible terrestre, la compañía incrementó su presencia en todo el territorio nacional el año pasado, aumentando sus ventas en más de 16% a lo largo de los siete primeros meses de 2022. Mientras que en el segmento de marinos la compañía ha consolidado su presencia en los principales puertos del país, tanto en la parte del pacífico como en el Caribe aumentando sus ventas en más de 320%.

Ante estos incrementos y los resultados financieros de 2022, se evidencia que el año pasado fue positivo para la compañía y se espera un mayor volumen para este 2023, según explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

“Durante este 2023 abriremos tres tiendas de conveniencia y esperamos aportar en la transición energética con la utilización de más biocombustibles. Tenemos 23,5% de participación de mercado en los 300 millones de combustible mensuales que se venden en estaciones”, señaló.

La compañía espera mantenerse en números verdes durante este año y superar lo alcanzado en 2021 y 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia