.
CONTENIDO PATROCINADO

Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

martes, 11 de junio de 2024

Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas de Geotab para Latinoamérica.

Foto: Geotab

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas

Contenido patrocinado

La telemática, en los últimos años, ha emergido como una herramienta tecnológica indispensable para la gestión de flotas vehiculares. Esta solución, que combina sistemas de rastreo GPS, diagnósticos a bordo, OBD, y recopilación masiva de datos, está brindando a las empresas un control sin precedentes sobre sus operaciones de transporte.

Mediante dispositivos instalados en los vehículos, esta tecnología permite monitorear aspectos cruciales como la ubicación, velocidad, consumo de combustible y estado mecánico de cada unidad.

Además, registra minuciosamente todas las maniobras realizadas, desde arranques y aceleraciones hasta frenadas y tiempos de inactividad. Esta información detallada no solo mejora la seguridad y
eficiencia operativa, también facilita el mantenimiento predictivo, lo que puede reducir costos y prolongar la vida útil de las flotas.

Pero esta tecnología ha dado un paso más allá con la llegada de la video telemática, una herramienta aún más completa e innovadora. Esta solución fusiona los datos recopilados por los sistemas telemáticos tradicionales con secuencias de video que son captadas mediante cámaras instaladas
estratégicamente dentro de los vehículos, brindando así una perspectiva visual invaluable de lo que ocurre en tiempo real.

Consciente de la importancia de contar con datos precisos, en tiempo real y gráficos, Geotab, líder mundial en soluciones de transporte conectado, ha liderado desde inicios del siglo el uso de la telemática y, en los últimos años, la adopción de la video telemática dentro de sus 4 millones de suscriptores en todo el mundo.

Según Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas de Geotab para Latinoamérica, “La video telemática está en auge hoy en día, porque a través de ella podemos, entre otras muchas cosas, entrenar a los conductores de forma preventiva.

Por ejemplo, si un conductor saca un teléfono celular, la cámara inmediatamente lo detecta y se envían alertas en cabina indicándole que sea identificado que está distrayéndose en el camino, para que deje de hacerlo”.

Además, estas revolucionarias tecnologías ayudan a conocer de mejor forma las causas de las colisiones o siniestros viales, contribuyendo a una investigación más exhaustiva, ya que muchas cámaras ofrecen una visión de hasta 360 grados.

“Todas nuestras herramientas nos permiten conocer bien las flotas de nuestros clientes, pero conocerlas no solo significa saber qué vehículos se tienen, sino también entender cómo se están comportando. Es decir, nos permiten saber cuándo se tiene que llevar el coche al taller o cuándo se tienen que reemplazar componentes como las pastillas de frenos o los neumáticos”, comentó Cardona.

La video telemática también puede transmitir en tiempo real datos cruciales sobre el comportamiento del conductor, como si hace uso del teléfono celular, si se distrae en la ruta o si padece de somnolencia.

En este último aspecto, eso es posible ya que las cámaras, ubicadas estratégicamente ubicadas en el vehículo, utilizan algoritmos de inteligencia artificial para detectar signos como parpadeos frecuentes, cabeceos o desviaciones leves del carril, activando alertas inmediatas.

Cada una de estas virtudes han permitido que Geotab esté potenciando el uso de la telemática y video telemática como herramientas líderes para el rastreo de los vehículos. La seguridad vial, un aspecto determinante, ha encontrado en estas soluciones un aliado que brinda datos precisos y en tiempo real, beneficiando no solo a las empresas propietarias de flotas, sino también a cada uno de los actores viales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Automotor 24/06/2024 “Nunca nos hemos planteado la posibilidad de salir del Cauca con la planta Villa Rica”

Mónica Delgado Barreneche, CEO DE Hero Colombia, explicó que, a pesar de la situación en la región del Cauca, la planta seguirá operando