El decreto del Gobierno contempla tres excepciones, según el gremio, bajo las cuales las siderúrgicas pueden trabajar

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Ante el aislamiento preventivo obligatorio, la Cámara Colombiana del Acero (CamAcero) emitió un comunicado para explicarle a las empresas del sector en qué condiciones pueden trabajar. “Para Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del Acero (CamAcero), la decisión permitirá operar a un grupo reducido de empresas del acero que cuentan con altos hornos siderúrgicos que no se pueden apagar, o procesos de galvanizado con zinc por inmersión”, dice el comunicado.

Además, las siderúrgicas podrán trabajar en caso de que estén proporcionando materiales a una obra de infraestructura que no pueda detenerse o en caso de que trabajen para una obra que requiera acciones de reforzamiento estructural.

También, el decreto del Gobierno permite el transporte y la proveeduría de las materias primas importadas y la logística del acero que es usado para exportación.

“Es claro que nuestro sector tendrá una afectación económica, pero es un alivio saber que existen 3 excepciones en el Decreto que, por un lado, permitirá evitar daños en los equipos industriales y por el otro, los clientes que tengan proyectos que por su avance de obra requieran acero, lo podrán obtener”, dijo Ramírez, quien agregó que un pedido a las empresas que acaten la norma.