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Calzado brasileño prevé ventas de US$40 millones en el mercado local

viernes, 18 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

En 2013, fueron siete millones los colombianos que calzaron zapatos brasileños. Esa es solo una pequeña muestra de la importancia del mercado local para esta industria en la primera economía de la Región.

Con esta cifra, Colombia se mantiene como el séptimo destino de exportación para el negocio en Brasil, haciendo compras de US$39 millones en 2013. Durante el primer trimestre semestre de 2014 la cifra ya alcanza US$ 20 millones.

Heitor Klein, presidente del gremio de zapateros de Brasil Abicalçados, prevé que las cifras continúen estables y al cierre de este año alcancen un crecimiento de 1% o 2%, llegando a US$40 millones en ventas.

“El buen momento de la economía colombiana y el valor agregado de los zapatos de Brasil, ha creado una mezcla idónea para que el mercado crezca exponencialmente puesto que en 2011 se vendieron cuatro millones de pares por US$29 millones y en 2013 tres millones de pares más. Además de una venta adicional de US$10 millones”, añadió Klein.

Este movimiento comercial, explicado por productores y comerciantes colombianos, se da en gran medida a que el arancel de importación el país vecino es de 3,5% sobre el valor del producto, una cantidad que no se considera muy alta, pues genera el margen necesario para establecer los precios en el consumidor final y aún generar ganancia.

Además, el producto brasileño tiene estándares de cuero un poco mejores a los que en este momento ofrece Colombia, puesto que , según compradores nacionales de calzado en la feria de negocios Francal 2014 que se realiza en Sao Paulo, esta materia prima se está vendiendo a China al mejor postor, haciendo que dentro del país quede material de mala calidad, y de poco uso para fabricar un zapato con valor agregado.

No obstante, y pese a esta coyuntura que en el futuro permitiría la entrada de más calzado de Brasil, de China, Portugal y otros países que tengan buena industria y arancel cero, los negocios con el país carioca no son nuevos.

A la fecha, y desde hace algo más de diez años, han entrado empresas brasileñas como Grendene, Beira Rio, Jorge Bishcoff, Melissa, Demócrata y Amazonas, que ofrecen productos a los colombianos por medio de un distribución en el país o con venta directa.

Djino Susin, coordinador de exportaciones de Grendene, empresa que distribuye su calzado en almacenes de cadena como Éxito, Carulla y Jumbo, menciona que Colombia es un mercado atractivo porque se parece en algunas zonas climáticas a Brasil, por lo que su principal producto en el mercado local es la sandalia Ipanema. Esta marca que ya tiene acuerdos para estar en los desfiles de la firma Onda de Mar en Colombiamoda.

Beira Rio, otro de los grandes productores brasileños, llegó al país hace ocho años y actualmente exporta cerca de 30.000 pares a Colombia. Para fin de año, la empresa prevé un crecimiento de 5%. Márcio Oliveira, supervisor general de ventas para América latina, dice que “empresas como Spring Step, Rinder, Santorini, Croydon venden sus zapatos debido a que su oferta es económica y ofrecen comodidad”.

Según los empresarios brasileños, la idea es mantenerse en el mercado Colombiano porque cada vez demanda más productos, con diferentes colores y materiales que pueden proveer los brasileños.

Vélez y Arturo Calle, entre los apetecidos
Las empresas brasileñas señalan que han tenido un buen rendimiento en las ventas a través de almacenes como Spring Step, que por medio de sus locales Primavera vende Jorge Bishcoff. Por su parte, Beira Rio, con su línea Vizzano, tiene la exclusividad con Vélez. A eso se le suma la empresa de zapatos para hombre Democrata, que trabaja solamente con Arturo Calle y dicen no querer cambiar de socio. Adicionalmente, compañías como Ferracini también tiene en sus planes trabajar con Vélez.

Las opiniones

Valessa Laurenço
Gerente de importaciones y exportaciones Ferraccini

“Desde 2011 vendemos en Colombia con Dafiti un monto cercano a US$100.000, con algo más de 2.000 pares de zapatos. Queremos entrar con distribuidor o tiendas”.

Raquel Nunes
Coordinadora de exportaciones de Jorge Bishcoff

“Exportamos cerca de 5.000 pares a Colombia por cada colección. Y estamos muy contentos puesto que las tiendas Primavera se han convertido en una buena ancla”.

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