.
TRANSPORTE

Fitch Ratings asignó calificaciones ‘B’ a las IDR del Grupo Avianca y su filial LifeMiles

jueves, 14 de diciembre de 2023

La entidad también asignó una calificación de 'B'/'RR4' a las notas senior garantizadas.

Foto: Gráfico LR.

La entidad asignó una calificación de 'B'/'RR4' a las notas senior garantizadas de salida Tramo A-1 y Tramo A-2 de la aerolínea

Fitch Ratings asignó calificaciones ‘B’ a las calificaciones de incumplimiento de emisor, IDR, por sus siglas en inglés, del Grupo Avianca y su filial LifeMiles. La entidad también asignó una calificación de 'B'/'RR4' a las notas senior garantizadas de salida Tramo A-1 y Tramo A-2 de la aerolínea por US$1.700 millones.

“La calificación 'B' de Avianca refleja los altos riesgos cíclicos de la industria, la sólida posición de mercado de la compañía en la industria aérea de pasajeros de América Latina, su estructura de costos ajustada, su apalancamiento moderado, con una deuda neta/ebitda ajustado que se mantiene en el rango de 3,0x-4,0x dentro del rango de 3,0x-4,0x. horizonte de calificación y buena posición de liquidez, pero flexibilidad financiera limitada”, recalcó Fitch Ratings.

Además, dice el informe, Avianca a mediano plazo pudo mantener sus márgenes operativos mientras reanuda su crecimiento comercial posterior al proceso del Capítulo 11 en Estados Unidos y en un entorno comercial “más desafiante” y con precios de combustible en aumento.

Los impulsores de la calificación

De acuerdo con Fitch Ratings existen unos factores que impulsaron esa calificación como los riesgos industriales superiores al promedio; la posición diversificada en el mercado regional; una nueva estrategia de negocios; operaciones más sólidas; apetito de crecimiento para impulsar el FCF; apalancamiento manejable; flexibilidad financiera limitada y un enfoque consolidado.

El análisis de recuperación supone que Avianca sería considerada una empresa en funcionamiento en caso de quiebra y que la empresa sería reorganizada en lugar de liquidada. Fitch ha asumido un reclamo administrativo de 10%.

Cabe resaltar que, Fitch aplica un análisis en cascada al EV post-incumplimiento basado en los derechos relativos de la deuda en la estructura de capital. Los supuestos de cascada de deuda consideran la deuda total de la empresa. Estos supuestos dan como resultado una tasa de recuperación para la deuda garantizada con primer gravamen dentro del rango 'RR1' y la deuda garantizada con segundo gravamen dentro del rango 'RR2'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció apertura de tienda en Medellín como parte de su expansión en el país

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros