.
INDUSTRIA

Cajas de Compensación Familar tuvieron una caída de 800.000 afiliados por la pandemia

martes, 6 de octubre de 2020

Durante la pandemia, las cajas de compensación continuaron entregando la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores

José González Bell

En el balance del primer semestre de las acciones implementadas por las Cajas de Compensación Familiar hecho por Asocajas se dio a conocer que desde marzo los afiliados empezaron a caer y que a cierre de agosto hay 8,9 millones, 7,4% menos que en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con Adriana Guillén, presidente de Asocajas, todas las Cajas han presentado una reducción en sus afiliados. Cada uno de los departamentos presentó disminuciones en las afiliaciones que varían en un rango de -20.1% para San Andrés y -1.8% para Meta.

"Hemos tenido una caída de entre 700.000 y 800.000 personas que dejaron de estar afiliadas a las cajas de compensación familiar", explicó.

Con respecto a las empresas aportantes, Guillén indicó que no hubo grandes caídas, pues siguieron afiliadas al sistema de compensación. Agosto cerró con 682.630 empresas.

Actualmente, el Sistema cuenta con 8.8 millones de afiliados y beneficia a 20 millones de colombianos, de los cuales el 73.3% tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Durante la pandemia, las cajas de compensación continuaron entregando la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores cuyos ingresos están por debajo de 1.5 salarios mínimos, asignaciones que constituyen la tercera parte de la canasta familiar de estos hogares y que alcanzaron a septiembre $1,7 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Cemargos ya busca presidente, tras el nombramiento de Calle en el Grupo Argos

La Junta Directiva de Grupo Argos comunicó, durante esa asamblea, la elección de Juan Esteban Calle como nuevo presidente de Grupo Argos, quien tomará el cargo desde el 1 de abril

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas