.
EMPRESAS

Cajas de Compensación de Sucre y Bolívar continúan en varios líos financieros

sábado, 23 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Las cajas de compensación Comfasucre y Comfamiliar de Bolívar, intervenidas por la Superintendencia de Subsidio Familiar por mala administración de recursos e irregularidades en contrataciones, no culminarán este proceso en septiembre, como estaba estipulado en los planes de acción.

Desde la fecha de intervención a hoy, la institución ubicada en Sincelejo ha reportado pérdidas por más de $19.000 millones y la localizada en Cartagena, registró un déficit calculado en $100 millones diarios.

María del Pilar González, Superintendente de Subsidio Familiar, explicó que la valoración del estado de las dos entidades ha reportado resultados negativos, y que por esa razón, seguirán con la intervención a término indefinido.

Este proceso en Comfasucre inició en febrero. Las principales razones de la injerencia fueron: la realización de contratos hechos sin estudios de conveniencia que demostraran la necesidad de adquirir ciertos bienes y servicios, la falla del software contable utilizado que no permitía controlar el manejo de los anticipos otorgados a terceros, la no existencia de un módulo que regulara la nómina y la falta de un mecanismo para atender contingencias judiciales. En ese entonces, González comentó que la caja de compensación carecía de una política administrativa y financiera clara, y que además, no tenía un adecuado manejo de la planta de personal.

En ese entonces la Superintendencia removió de sus cargos al director administrativo y al revisor fiscal principal, y designó un agente interventor especial.

Después de seis meses de lo sucedido, el ente de control presentó una evaluación que confirmó una a una las razones de la intervención. El salario del director estaba por encima de lo estipulado en el consejo directivo. Ganaba mensualmente cerca de $40 millones.

Entre 2012 y 2014, la entidad realizó órdenes de compra por $2.300 millones sin algún sustento o soporte jurídico. También, y por valor de $4.500 millones, se generaron nuevas órdenes de trabajo.

Álvaro José Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), resaltó la importancia del buen ejercicio de la operación de estas entidades encargadas de prestar servicios sociales. “Hoy más que nunca es importante destacar la esencia del valor de la protección social como factor determinante de la productividad laboral, y en particular la incidencia del subsidio familiar en el bienestar de la familia y del trabajador”.

El caso de Comfamiliar de Cartagena es mucho más grave, aunque no se tiene evaluación que estipule pérdidas por conceptos específicos, sí se sabe que se encontraba en un estado financiero de iliquidez. La entidad prestadora de salud de la caja de compensación había pasado por varios embargos al incumplir pagos.

Además, la prestadora de servicios sociales había excedido el número de créditos bancarios solicitados y, por ende, causado efectos negativos en los recursos de los fondos, que ya contaban con destino específico. La Superintendencia tomó la decisión de priorizar la depuración de los estados financieros, focalizando el interés en las provisiones de los deudores. Dentro del plan de acción, de acuerdo a un documento enviado por el agente interventor, está la ejecución de medidas como la adopción de un nuevo modelo de control presupuestal y la instalación de una herramienta informática que permita controlar el proceso contractual de la institución. Estas dos acciones, que hacen parte de todo un proceso, tardarán dos meses. Y a junio de este año, no se habían empezado a desarrollar.

Gastos de las entidades superaban ingresos
De acuerdo al estado de resultados de las 43 cajas de compensación existentes en el territorio nacional, otorgado por la Superintendencia de Subsidio Familiar, a diciembre de 2013 los ingresos de Comfasucre fueron de $87.415 millones. Cifra superada por los costos y gastos totales que realizó la institución, que fue un monto de $90.931 millones. Lo mismo pasó con Comfamiliar, que tuvo ingresos por $206.717 millones, y costos y gastos que superaron $237.575 millones.

Las opiniones

María del Pilar González
Superintendente de Subsidio Familiar

“La valoración del estado de las cajas de compensación de Sucre y Bolívar ha reportado resultados negativos, por eso la intervención continuará”.

Álvaro José Cobo
Presidente de Asocajas

“Hoy más que nunca es importante destacar la esencia del valor de la protección social y su incidencia en el bienestar de la familia y el trabajador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios

Deporte 24/04/2024 Cámara de Comercio de Bogotá estrena clúster para estimular economía del deporte

La actividad económica de las empresas relacionadas al sector deporte, participa con 1,22% del PIB de la capital

Salud 26/04/2024 “Tenemos una cartera de más de 50.000 millones por los servicios prestados a S.O.S"

Luis Fernando Acosta, director de Comfamiliar Risaralda, habló sobre la coyuntura que atraviesa el país con los cambios en el sistema de salud