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Café San Alberto abrirá una tienda en Suecia

viernes, 16 de octubre de 2015
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María Camila Suárez Peña

Abrirán además otra en Colombia, con la que completarían cuatro. En entrevista con LR, Gustavo Villota dijo que  el café de origen que cultivan, que proviene de su hacienda ubicada en el Quindío, ha seducido a consumidores de Holanda y Corea, algunos de los países a los que exportan, y que lo seguirá haciendo con esta expansión.  

¿Por qué escogieron Suecia como destino internacional? 
Porque el consumo per cápita de café más alto está en los países nórdicos y la evolución de la calidad de bebida está a la vanguardia. 

¿En qué ciudad sería y cuál es la inversión? 
Podría ser Estocolmo o Gotemburgo. Aunque los socios también evalúan Helsinki, en Finlandia. La inversión estaría por el orden de US$1 millón. 

¿En qué etapa va el proceso y quiénes son los socios?
Estamos en la búsqueda de espacios allá. Nuestro socio sueco no tiene un nombre comercial, es un grupo de inversionistas. 

Debo resaltar que a San Alberto no le interesa que la marca se diluya, esa siempre va a ser nuestra propuesta. 

Y la nueva tienda en Colombia, ¿en dónde estará? 
No está definido. Sabemos que será una tienda icónica, en un lugar sofisticado parecido a donde se encuentran las que ya tenemos. Concibo San Alberto como un Louis Vuitton, ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York, lugar que enaltece su marca.  

¿En dónde están ubicadas las tres tiendas con las que ya cuentan? 
Tenemos una en nuestra Hacienda y Terraza San Alberto, en la mitad de nuestra plantación; otra en el Museo del Oro, que es el sitio de más cantidad de visitantes extranjeros; y en enero de este año abrimos una tienda en Cartagena, en el centro amurallado.  

¿Cuántos y cuáles distribuidores tienen? 
Tenemos una red de distribuidores de 30 a 40 puntos, entre los que se encuentran Home & Cook, Artesanías de Colombia, Primir, y tiendas de vinos como The Wine Store y la del Club El Nogal. Quiero resaltar que nos interesa estar en sitios de lujo, nuestro concepto es premium.  

¿Cuánta es la inversión anual que hace la compañía y a qué segmentos está dirigida? 
Estamos volcando el grueso de nuestras inversiones, con 80%, al posicionamiento de nuestra marca en Colombia. Y el restante está en el mercado externo. La inversión anual alcanza $2.500 millones.  

¿A qué países exportan y cuál es el más importante?
Vendemos a Suecia, Holanda, Dinamarca, Corea, Bélgica y Canadá. Y este año nos ha sorprendido el mercado de Bélgica, que en este segmento de ventas externas alcanza 4% de participación. Es una gran oportunidad porque atiende mercados aledaños. 

¿Qué marcas extranjeras distribuyen en el mercado colombiano? 
Dos firmas ícono de cafeteras en el mundo, implementos conocidos como parte de los métodos alternativos de preparación del café. Se trata de Hario, marca japonesa; y Chemex, de Estados Unidos. 

¿Piensan distribuir otra?
Antes de finalizar 2015 seremos los distribuidores de Espro, marca canadiense. Hemos adelantado 90% de la negociación. 

¿Cuánto sumarán los ingresos de la firma al cierre de 2015? 
No damos ese dato, pero puedo decirle que creceremos 110% al finalizar 2015. Y cerca de 50% para 2016. 

¿Cuánto porcentaje proviene del mercado local y cuánto del extranjero?
El total de ventas de nuestra empresa se distribuye así: la venta de café ocupa 80%, de ese porcentaje 80% es local y 20% externo; 15% son ingresos por las marcas de cafeteras que le mencioné; y un segmento que llamamos turismo, donde hacemos paseos para el público, con 5%. 

¿Cuáles son los desafíos?
Dos: enfrentar el Fenómeno del Niño y aumentar la mano de obra de nuestra Hacienda. 

Las opiniones

Robério Oliveira
Director de la Organización Internacional del Café 
“Con consumo anual de casi 150 millones de sacos, nunca antes se había bebido tanto café en el mundo, lo que abre importantes oportunidades”.

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