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EMPRESAS Cadena Courtyard Marriott le apuesta a Colombia y Chile por solidez económica
viernes, 19 de junio de 2015
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Señor Yoshimoto ¿cómo es este gran lanzamiento de Courtyard especialmente aquí en Santiago de Chile?
Bueno Courtyard viene a Santiago de Chile, abre pronto representa la marca de Marriott con más hoteles, son 1000 hoteles alrededor del mundo. Y Courtyard es una marca muy fuerte en Estados Unidos que ahora recién llega a Sudamérica, también es fuerte en Latinoamérica especialmente en México, y viene con un concepto increíble, que para un huésped que le gusta celebrar sus éxitos. Puede llegar a ser algo sencillo pero realmente me encanta yo pienso que es un huésped moderno, que no le gusta perder tiempo y tener control de sus acciones. Entonces todo el hotel es diferente por eso, sus colores, arquitectura y servicios. Alguien que por ejemplo va al trabajo y no quiere perder su tiempo escogiendo algo de comida que le puede caer mal o que no conoce, o de repente la luz natural del edificio que te hace relajar y te hace ser más productivo. Realmente es un concepto de dar más energía y tiempo al huésped para aprovechar no solamente de trabajo sino también de paseo.

Al igual que Colombia, acá en Chile hay mucha competencia en el servicio hotelero  ¿ustedes que oferta van a hacer para empezar diferenciarse tanto a nivel de servicio de cliente, como competir en ese mercado chileno que es tan difícil?
Si realmente viene muchas, tal vez más cadenas internacionales, además de las cadenas locales que son muy fuertes. Pero tenemos la confianza de la marca que tiene canales de ventas y una estructura y servicio muy fuerte. Son casi 90 años de servicios. Ya Santiago tiene un hotel Marriott, un Renascense , un Ritz Carlton , que eso también nos da la estructura para dar oportunidad a la gente. Por ejemplo, solo gente de comité ejecutivo, son todos de Marriott o del Ritz. La fuerza de trabajo, la gente que viene acá ya tiene capacitación, preparación y desarrollo ya de Marriott hace años. Yo también tengo 17 años con la compañía, ósea todo ese poder de la marca y estructura que tiene Marriott se va a reflejar en sus servicios.

El Courtyard que se va  a ver en Bogotá ¿también va a ser igual?  Es decir, los estándares a nivel de calidad, de alimentación, de tarifas ¿son iguales? ¿Un cliente de Marriott de diferentes ciudades del mundo va a encontrar lo mismo?
Esa es la idea, seguir un estándar. Los hoteles Courtyard alrededor del mundo deben tener un estándar de servicio y de producto. Cada vez la marca evoluciona alrededor del tiempo y los hoteles atienden el objetivo de prestar el servicio que el huésped necesita,  y el huésped quiere su target, nuestro objetivo.

El empresario chileno y el colombiano son muy similares, es lo que he estado observando aquí en la visita a este país. Y más o menos las economías también, los dos países se asemejan que están de alguna manera “protegidos en la región”  y hay crecimiento. ¿Cómo ve usted eso el crecimiento económico en Chile y en Colombia y la situación en general de los dos países, ya que la cadena sigue apostándole a grandes inversiones en estos dos territorios?
Son dos países muy ordenados que en los últimos años vienen con un crecimiento muy fuerte y estructurado, son países que en Sudamérica y en toda Latinoamérica  presentan una estabilidad muy fuerte. Colombia es uno de los principales mercados hacia Chile y para nosotros toda esa estrategia de abrir los hoteles en esas ciudades, para nosotros obviamente tiene que ver con la economía y la estabilidad que presentan esos países.

Por último señor Yosimoto, he visto que los últimos años hay una fuerte tendencia a que el usuario final empiece a tener acceso directo por internet a través de retail a los servicios hoteleros, de viajero y aerolíneas, y  cada vez esa competencia está más fuerte porque las ofertas son todas muy similares, no hay tanta diferencias con sus competidores ¿cómo ven ustedes el potencial de ese mercado?
Es una realidad, realmente las que llamamos agencias online, son una realidad y cada vez mas los huéspedes que son la generación  Y, que son cada vez mas la mayoría de los viajeros, hace parte de eso. Nosotros estamos ahí  ellos que tiene un poder mucho más grande, en canal de ventas. Marriott también tienes sus canales de venta online , a través de Marriott.com directamente. Seguimos la misma tarifa para que el huésped y el cliente tenga el acceso a la misma tarifa y no se deja direccionar para una agencia en especifico eso se de una forma ética, dar la misma oportunidad de tarifa a todos los países. Entonces eso es lo que nosotros a nivel mundial seguimos.

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