.
Foto de motos
AUTOMOTOR

En promedio, una persona cambia de motocicleta en Colombia entre seis y ocho años

lunes, 24 de junio de 2024

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón de cambio de motos.

Foto: Reuters

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón

Las motos son el medio de transporte más importante en Colombia y es el sector que tiene el mayor crecimiento a comparación de los vehículos de cuatro ruedas o de carga. En mayo se registraron 66.167 unidades nuevas, lo que representó un crecimiento de 16,18% comparado con el quinto mes de 2023, mientras que en el acumulado de este año subieron 9,1%.

Pero, ¿cada cuánto cambia un motociclista su moto? De acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la industria de las Motocicletas de la Andi, un usuario, en promedio, cambia de vehículo entre seis y ocho años. El directivo especificó que la edad del parque automotor de motocicletas es 11 años, según cifras del Runt.

“Esta edad es diferente a la de otras categorías vehiculares debido a las características y usos de cada tipología. Una motocicleta, por su bajo costo, es más asequible que otros medios de transporte, permitiendo atender a poblaciones de base de la pirámide, hogares de los estratos 1, 2 y 3, 92% de las motocicletas que se registran en el país son adquiridas para estos hogares de menores ingresos, y por ende permitiendo un recambio en menor tiempo”, enfatizó el director de la Cámara de la industria de las Motocicletas de la Andi.

Iván García explicó que, en el caso de los traspasos de este tipo de vehículos, por cada 10 motocicletas que se comercializan, cuatro son nuevas y seis de recambios, por lo que significa que por cada dos motos nuevas que se vendan, tres son de traspasos.

¿Qué dicen los competidores?

Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, marca que lidera la venta de motos en Colombia, al igual que Iván García, dijo que los colombianos suelen cambiar de motos entre seis y ocho años. Gonzáles dijo que los motociclistas cambian sus vehículos por varias razones como cubrir una necesidad que exija un desplazamiento más largo y más frecuente, podría darse por cambio de empleo, de vivienda o labor. También, para mejorar características y pasar a una de mayor cilindraje.

“Con el paso de los años es probable que las motocicletas sufran un desgaste y/o deterioro en sus componentes. Sin embargo, si desde su adquisición se le ha dado un uso adecuado al producto, realizando un correcto mantenimiento y reemplazo de las partes, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, no hablaríamos de consecuencias negativas”, recalcó el presidente de Incolmotos Yamaha.

Al igual que el vocero de Yamaha, Rafael Gaviria Montes, gerente general Grupo UMA, empresa encargada de la comercialización de las motos Bajaj de la India, dijo que las personas suelen cambiar de motos cada seis u ocho años. Gaviria explicó que los motociclistas pueden hacer estos cambios, con el fin de aumentar sus ingresos, al recortar distancia y tener mejor rendimiento en el trabajo (si estos utilizan el vehículo como medio de facturación).

Camilo Mantilla, director de desarrollo de producto de AKT Motos, explicó que, de acuerdo con la base de datos de la marca, las personas suelen cambiar sus motos cada 2,5 años, apalancado por la llegada de “nuevas tecnologías, aumento del poder adquisitivo, cuando se termina de pagar la moto que tienen actualmente, ya tienen una base y pueden pensar en empezar a mejorarla en cuanto a especificaciones técnicas, también porque se quieren cambiar de segmento o categoría de motos esto debido a los usos diversos que pueden empezar a tener con la moto”, explicó.

Juan Pablo Agudelo, gerente de Auteco TVS, recalcó que los usuarios de la marca están cambiando su vehículo entre cuatro y seis años, debido a los avances tecnológicos que ofrecen eficiencia de combustible y seguridad. Además, mencionó que los costos de mantenimiento son una razón de cambio, ya que, si la moto es más nueva los costos se reducen a corto plazo.

“Las motos más antiguas tienden a requerir reparaciones más frecuentes debido al desgaste de sus componentes. Con el tiempo, el rendimiento del motor y la eficiencia de combustible pueden deteriorarse, lo que puede afectar la experiencia de conducción y aumentar los costos de operación. Algunas partes de seguridad, como frenos y luces, pueden volverse menos efectivas con el tiempo si no se mantienen adecuadamente”, recalcó Agudelo.

Sin embargo, los voceros del sector de las motocicletas llegaron a la misma conclusión de que, si se hace un debió mantenimiento y el cambio de piezas de las motocicletas que se dañen con el paso del tiempo, la motocicleta no debería presentar daños en su rendimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.