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La marca llegó al primer lugar en venta de carros libre de emisiones, le sigue Zhidou y MG; mientras la industria automotriz cayó 29%, la de eléctricos subió 12,2%
Durante 2023 se vendieron 186.222 carros de todo tipo en Colombia, se trata del peor año desde 2009 (en ese entonces se matricularon 185.128 unidades), incluso fue un periodo aún más malo que en 2020 con los cierres de la pandemia.
Pero mientras la industria automotriz en general cayó casi 30% en 2023, un panorama diferente se vivió entre los carros eléctricos.
Los vehículos 100% libre de emisiones (BEV), vieron 3.677 unidades matriculadas, alza anual de 12,2%; y detrás de esos números están como las marcas más vendedoras, la china BYD con 712, Zhidou que comercializa Auteco con 420, y MG con otros 290 (ver gráfico). El cuarto y quinto lugar lo ocupan respectivamente Dongfeng y JAC.
En diciembre pasado se hizo viral una entrevista de Elon Musk con Bloomberg en 2015, en la que se burlaba de la posibilidad que la marca china superara a Tesla en número de carros vendidos. Y el video se hizo más popular con motivo de la noticia en la que se conoció que BYD vendió más de 500.000 vehículos eléctricos de batería (BEV) en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2023, así fue que la ahora multinacional, quedó por encima en cuanto a entregas de su competidor estadounidense, por primera vez.
“BYD es la marca líder en venta de vehículos de nuevas energías NEV en el mundo, y en los últimos meses del año 2023 superó a Tesla en ventas de vehículos 100% eléctricos. Los clientes llegan con la curiosidad de saber porque BYD es la marca que desafía al mercado general en tecnologías eléctricas y quieren acercarse, conocer, manejar los carros, y sentir una nueva experiencia de manejo”, dijo Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, quienes tienen la distribución de BYD en Colombia.
Para el ejecutivo, la marca creció a nivel global y local, porque los usuarios ven “la tecnología de las baterías, que ahora son tecnología ‘Blade’ diseñadas por BYD y que ofrecen un mejor rendimiento, densidad de carga y seguridad en todos los modelos.
La segunda es el diseño interior y exterior, producto de los diseñadores occidentales que llevan más de 10 años trabajando en los centros de diseño de BYD y que incluso han superado a marcas tradicionales premium. Lo tercero es el respaldo de una empresa como Motorysa, 100% colombiana con más de 53 años en el mercado, ofreciendo garantías amplias en baterías, servicio posventa en varias ciudades y una experiencia en la compra diseñada para vehículos”.
Luego de lograr el primer lugar en ventas en Colombia con BYD, para su segmento, Motorysa espera crecer por lo menos 50% este año. “Pese a las restricciones en importaciones de nuestros híbridos enchufables Phev, que desafortunadamente solo se cuenta con un cupo de 3.000 unidades anuales para todas las marcas. Aún así logramos crecer” agregó Pastrana.
BYD viene de presentar una de las versiones que mejor combina diseño y rendimiento con el Qin Plus DM-i, algunos lo han catalogado como la competencia directa para Tesla por sus acabados y servicios. Se trata de un sedán enchufable que además incluye su sistema de combustión por gasolina tradicional. Desde que salió al mercado, resaltó por temas en cuestión de velocidad, comodidad para los pasajeros, tablero y la tablet de navegación que incluye con movimiento. A Colombia llegó en rojo, blanco, gris y negro desde $131,9 millones.
Robin Gutiérrez, gerente general de la compañía, agregó que esta estrategia está encaminada a traer más usuarios en Estados Unidos y España