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COMUNICACIONES

"Buscamos que los que estemos en el mercado tengamos igualdad en las condiciones"

miércoles, 24 de enero de 2024

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia

Foto: Telefónica Movistar

El presidente de Telefónica Movistar aseguró que las medidas que tome la CRC deben ser contundentes y estar enfocadas en la empresa dominante

Después de más de dos años de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) declaró posición dominante de Claro en el mercado de servicios móviles en el país, la conversación se volvió a reactivar con una carta que enviaron varios operadores al Gobierno, argumentando que hay falta de contundencia por parte de las autoridades para hacer valer el derecho de la competencia.

En esa coyuntura, Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que lo que se busca es que las empresas del sector inviertan bajo las mismas condiciones.

¿Cómo ven las medidas que ha tomado la CRC hasta ahora?

El gran problema que hemos tenido nosotros en Colombia es que durante mucho tiempo, no obstante haberse declarado dominante a Claro en el mercado de telecomunicaciones, no se han tomado las medidas adecuadas y se ha buscado, entre comillas, promover la competencia de distintas formas, pero el modelo no ha sido exitoso. Hasta el momento no han emitido medidas contundentes.

¿Qué esperan que haga la Comisión?

Una medida que es muy positiva es poder impedirle al dominante que durante un periodo específico pueda hacer ofertas respecto de clientes que ha perdido. Es importante que las medidas que se adopten sean para el dominante, porque algunas de las medidas que están establecidas en el documento que puso la Comisión para Comentarios aplican a todos los operadores.

Nosotros lo que buscamos con esta comunicación es que quienes estamos jugando e invirtiendo en el mercado, lo hagamos en igualdad de condiciones.

En la carta que envió Claro, afirman que Tigo y Movistar tienen mayor participación de mercado después de que la SIC permitió unir las redes. ¿Es cierto?

Es una afirmación que no tiene sustento alguno, porque una cosa es subir las redes y otra cosa es subir el mercado.

Nosotros venimos operando con una compartición de redes desde 2013 con Tigo para la banda de AWS y, no obstante, esos esfuerzos para tener mayor contestabilidad en el mercado no se ha reflejado en una mayor participación. La unión que nosotros hicimos con Tigo es de redes, no de las compañías, y lo que pretende Claro es poner sobre la mesa que estamos fusionando las dos sociedades, y eso no es una situación en la cual nosotros nos encontramos.

¿Cómo le fue a Telefónica Movistar el año pasado?

Hoy por hoy nosotros tenemos 25 millones de usuarios. El año pasado fue un año de aceleración bastante grande para nosotros, sobre todo en lo que tiene que ver con fibra óptica. Terminamos con alrededor de un 1,3 millones de hogares conectados con fibra óptica, que pone una propuesta de valor de 500 megas para todos nuestros usuarios. Adicionalmente, con presencia en 67 ciudades donde tenemos una cobertura muy importante en términos de fibra óptica.

Cerramos el acuerdo de red única, que va a permitir impactar a cerca de 35 millones de colombianos con una red móvil absolutamente consolidada, dando pasos para crear una red moderna. Cerramos el año también participando en la subasta 5G, lo cual también nos va a permitir acelerar y crear toda la experiencia que tenemos en otros países para el desarrollo y la digitalización de las industrias acá.

Para este 2024, ¿cuáles son sus proyecciones?

Bueno, en 2024 esperamos cerrar con cerca de 94 ciudades con fibra óptica, que eso va a tener un impacto bastante importante, son 30 ciudades más y eso nos llevaría a tener cerca de cinco millones de hogares disponibles para nosotros conectar.

El otro elemento que también es importante es la parte móvil. Empezar con todo el despliegue y activar todo el ecosistema del 5G va a ser algo muy importante. Y tanto en el móvil como en el fijo poder cerrar esa convergencia para todos los usuarios para que tengan la mejor solución de conectividad.

Y en las empresas, yo creo que el reto va a estar en poder poner esa tecnología a disposición, en poder usar toda esa capacidad que dan estas tecnologías emergentes, como mencionaba, para que puedan producir más ingresos, para que puedan tener una visión de costos mucho más eficientes, automatizar y limpiar los procesos de digitalización que están, que creo que es necesario para que el país pueda tener una reactivación.

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