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Y no de cualquier vehículo liviano. Se trató del recorrido de un autobús diseñado para llevar hasta 160 pasajeros y con más de 18 metros de largo, denominado Ebus Andino 18, por la firma automotriz china BYD.
El desarrollo de esta prueba en territorio colombiano, y especialmente en una zona con alta montaña era importante para hacer un test de la capacidad de los motores eléctricos.
“Las inclinaciones de la topografía colombiana son las pruebas de fuego para los vehículos ya que allí es donde se mide su verdadera efectividad, autonomía y desempeño”, comentó Pedro Cárdenas, gerente general de la firma BYD en Colombia
Esta prueba, acotó el dirigente, sirvió también para analizar el tema de los costos de operación de estos vehículos en el país.
“La industria vehicular eléctrica es madura y con múltiples jugadores en el ámbito internacional. En comparación con un bus convencional -diesel, híbrido o gas-, el retorno de la inversión de la tecnología eléctrica vehicular es más alto ya que sus costos son hasta 65% menores”, argumentó el directivo.
Mientras el tanqueo con diesel puede costar cerca de $600.000. La carga con electricidad sería cercana a los $157.000.
La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente
El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero
Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia