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Y no de cualquier vehículo liviano. Se trató del recorrido de un autobús diseñado para llevar hasta 160 pasajeros y con más de 18 metros de largo, denominado Ebus Andino 18, por la firma automotriz china BYD.
El desarrollo de esta prueba en territorio colombiano, y especialmente en una zona con alta montaña era importante para hacer un test de la capacidad de los motores eléctricos.
“Las inclinaciones de la topografía colombiana son las pruebas de fuego para los vehículos ya que allí es donde se mide su verdadera efectividad, autonomía y desempeño”, comentó Pedro Cárdenas, gerente general de la firma BYD en Colombia
Esta prueba, acotó el dirigente, sirvió también para analizar el tema de los costos de operación de estos vehículos en el país.
“La industria vehicular eléctrica es madura y con múltiples jugadores en el ámbito internacional. En comparación con un bus convencional -diesel, híbrido o gas-, el retorno de la inversión de la tecnología eléctrica vehicular es más alto ya que sus costos son hasta 65% menores”, argumentó el directivo.
Mientras el tanqueo con diesel puede costar cerca de $600.000. La carga con electricidad sería cercana a los $157.000.
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio
Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca