.
EMPRESAS Burger King quiere comprar Tim Hortons
martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las dos partes están negociando un acuerdo que daría lugar a una nueva compañía, creando el tercer restaurante de comida rápida del mundo, según anunciaron.

Este tipo de operaciones están de moda últimamente, aunque se enfrentan con la oposición de Washington, que quiere evitar que se reduzcan las arcas públicas.

Según personas del entorno, el acuerdo entre las dos compañías podría sellarse pronto, aunque no se sabe exactamente cuándo. Tim Hortons tiene una valoración de mercado de 8.400 millones de dólares, mientras que el valor de Burger King asciende a 9.600 millones de dólares, por lo que juntas las compañías alcanzarían una valoración de 18.000 millones de dólares.

Aunque muchas de las operaciones que han acaparado los titulares últimamente están relacionadas con empresas europeas, Canadá también está en el punto de mira, por su cercanía a EEUU. En 2012 se revisó a la baja el impuesto de sociedades de Canadá, que ahora es del 15%.

En 2010, Valeant Pharmaceuticals que tenía su sede en California, se fusionó con la canadiense Biovail y estableció su domicilio fiscal en Canadá. Ahora mismo, la empresa se ahorra un 5% en el impuesto de sociedades.

Ante la oleada de operaciones similares, como la compra de AbbVie de la irlandesa Shire y el acuerdo de Medtronic para hacerse con la irlandesa Covidien PLC, más las que están pendientes de materializarse en los próximos meses, la Casa Blanca ha apelado al Congreso para que tome medidas de cara a evitar este tipo de inversiones. El departamento del Tesoro de EEUU anunció hace poco que está estudiando una lista de opciones para frenar o evitar este tipo de operaciones.

Sin embargo, Burger King, cuyas negociaciones con Tim Hortons empezaron hace más de un mes, no cuenta con una provisión que le permitiría echarse atrás en la operación si se aprueba una legislación que reduce los beneficios de la inversión.

En la reciente oleada de acuerdos, han sido las empresas del sector sanitario las que han realizado la mayor parte de las inversiones. Un acuerdo de Burger King supondría un cambio de tendencia y la constatación de que empresas de todos los sectores intentan ser más competitivas obteniendo beneficios fiscales.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Fenalco pide a la Fiscalía que considere al comercio como víctima del paro nacional

El abogado Francisco Bernate actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones en sus locales

Industria 18/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan primeras casas donadas en San Andrés

Se trata de 17 viviendas que habían sido anunciadas como parte del compromiso de la Organización y la compañía para reconstruir el archipiélago

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

MÁS EMPRESAS