La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Durante el Foro Taller de Gobierno Corporativo 2014 organizado por LR e Inforpress, los panelistas llegaron a la conclusión de que el gobierno corporativo es una gran herramienta para las empresas, ya que les permite perdurar y evitar riesgos.

Adicionalmente, los participantes explicaron los pilares de este elemento y discutieron sobre la legislación colombiana en esta materia.

María Isabel Cañón, superintendente de sociedades delegada IVC, indicó que la gestión de riesgos es fundamental para el buen gobierno corporativo, y en ese sentido, invitó a las empresas a aplicar prácticas para evitar el riesgo del lavado de activos, ya que, en sus palabras, “esta es la clase de riesgos que puede llevar a la quiebra a una empresa, al ser bloqueada del sistema financiero”.

Igual que Cañón, Andrés Bernal, socio de Governance Consultants, explicó que el gobierno corporativo es el elemento fundamental para permitir que el negocio no caiga en el pensamiento a corto plazo y pueda perdurar. También aseguró que las empresas colombianas, junto con las chilenas, son las que mejor están aplicando los temas de gestión responsable en la Alianza del Pacífico.

Pilares del gobierno corporativo
Para la experta de la Corporación Interamericana de Inversiones, Sandra Reyes, los pilares del buen gobierno corporativo son el compromiso con la gobernanza corporativa, la estructura y funcionamiento del directorio, la transparencia y difusión de la información financiera, los procedimientos y sistemas de control y los derechos y obligaciones de los accionistas. Con respecto a la composición del consejo o la junta directiva, elemento fundamental del bueno gobierno corporativo, Javier Salgado, director del Grupo Inforpress para la Región Andina, enfatizó en la importancia de que esté compuesto en gran parte por profesionales idóneos e independientes de la empresa, y recalcó la importancia de que estos organismos tengan mujeres en su composición.

¿Se necesita más legislación?
Salgado aseguró que la principal falencia de los sistemas de buen gobierno corporativo está en que, en la mayoría de los casos, estos están basados en recomendaciones que, al no ser de obligatorio cumplimiento, quedan en “papel mojado”. Sin embargo, no todos los panelistas estuvieron de acuerdo, ya que Bernal aseguró que en el país no hace falta más legislación al respecto, y agregó que el modelo regulatorio que está impulsando Colombia está alineado con las normas de los países de la Ocde.

Al respecto de estas reglas, Jaime Moya, socio de Godoy & Hoyos Abogados, indicó que uno de los principales avances en la legislación colombiana que afecta al buen gobierno está en la responsabilidad de los accionistas con la organización.

Las opiniones

Jaime Moya
Socio de Godoy & Hoyos Abogados

“El tema de las decisiones de las nuevas normas será hasta qué punto yo puedo ejercer mis facultades como accionista libremente. Tiene que tener un interés legítimo”.

Andrés Bernal
Socio de Governance Consultants S.A.

“Hay empresas públicas como ISA o EPM, que están bien gobernadas y han demostrado que se pueden poner los asuntos empresariales antes que los políticos”.