.
EMPRESAS Braeval Mining Corporation renuncia a contratos por retención de funcionario
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras el secuestro de uno de los funcionarios canadienses de Braeval Mining Corporation, la compañía decidió cancelar los títulos de la mina de oro del proyecto Snow, que adelanta en la Serranía de San Lucas, al sur de Bolívar.

Esta sería una concesión que haría la empresa canadiense para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere a Gernot Wober,vicepresidente de exploraciones de Braeval Mining Corporation, secuestrado desde el pasado 18 de enero.

Así lo señaló The Wall Street Journal, publicación que también informó que la multinacional canadiense había dicho que se iría del país debido a las características desfavorables del mercado.

Además, la firma le comunicó a la bolsa de Toronto que centrará sus actividades en proyectos ubicados en Perú y México, además de que “las actividades de exploración en otros proyectos de Braeval nos e ven afectados por esta decisión y continuarán como estaban previstos”.

En varias ocasiones la fuerza insurgente ha instado a la multinacional a devolver los cuatro títulos mineros despojados a las comunidades tradicionales de Mina Seca, que sería de más de 1.500 hectáreas, La Nevera con 880,32 hectáreas, Casa de Barro con 200 y Las Nieves con 36.

El pasado 11 de julio el ELN rechazó las condiciones impuestas por el presidente, Juan Manuel Santos, de liberar al canadiense, a cambio de iniciar una mesa de paz.

Frente a esta información, el ELN publicó en su página de internet que Wober fue retenido “como acción en defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales, dado que el gobierno entregó el 99 % de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas 1% para las comunidades que habitan este territorio”.

El ELN, en un comunicado publicado el pasado 12 de febrero, denunció que los títulos de Casa de Barro y el de Mina Seca, fueron reconocidos y asignados a las respectivas comunidades, pero en “abierto fraude y soborno”, pasaron a manos de la canadiense. De igual forma en un comunicado posterior, expresa que ni el gobierno colombiano, ni el canadiense se han pronunciado al respecto.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/07/2021 NotCo llega a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento

Los productos de la marca estarán disponibles en los principales almacenes de cadena del país como Carulla, Éxito y Olímpica

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Servicios 26/07/2021 "Vamos a destinar más de $100.000 millones para la transformación de Colsubsidio"

La compañía espera fortalecer todos sus negocios, este año, entre los avances, entregará tres espacios de bienestar local en Bogotá

MÁS EMPRESAS