.
CONSTRUCCIÓN "Bogotá y Medellín tienen 80% de las oficinas", Roberto Cáceres
lunes, 30 de octubre de 2017
La República Más

Colliers international cerrará el año con 1.200 operaciones inmobiliarias.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A tan solo 63 días de culminar el año, el sector de la construcción se prepara para cerrar 2017 con cifras en negativo, no solo por la baja actividad edificadora en el país, sino también por la sobreoferta de oficinas y bodegas que, en este momento, no le dan ninguna esperanza a los inversionistas.

En diálogo con LR, Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International, habló sobre cómo está el sector y qué viene para la compañía.

¿Cuál es el balance del sector inmobilario en este año?

Está en contracción. Los últimos tres años hemos sentido que el mercado se ha desacelerado notablemente. Por ejemplo, la construcción de centros comerciales en ciudades principales e intermedias ha caído y es precisamente porque se dieron cuenta que ya no hay espacio para más. Los parques industriales, por el contrario, han tenido una evolución importante y eso los proyecta muy bien para los próximos años. En términos generales la demanda ha caído y ya vemos más sobreoferta de oficinas Bogotá y Medellín concentran 80% de las oficinas.

Es decir que, ¿la gente es más cautelosa al momento de rentar?

No. Lo que estamos viendo es que la gente quiere desplazarse a mejores lugares con un bajo costo. Esa dinámica es importante porque permite que nosotros como empresa sigamos creciendo en un momento duro para la economía.

¿Cuándo cree que el sector de la construcción e inmobiliario empezará a mejorar?

Una cosa es lo que se vive y otra lo que se piensa. Sin embargo, yo creo que podría empezar a mejorar desde el próximo año. Igualmente, en eso hay muchos factores, pues vemos que los inversionistas están más cautelosos porque no saben que candidato podría llegar a la presidencia.

¿Las elecciones definen el repunte del sector?

Sí. Dependiendo de que candidato llegue a la presidencia se podrá definir si hay oportunidades para invertir en los grandes proyectos. En ese sentido, necesitamos un candidato con una visión económica a largo plazo.

¿Cuál podría ser el segmento con mayor dinamismo en los próximos años?

Sin duda, el de vivienda. Sin embargo, los parques industriales se han vuelto una figura muy importante ahora que vienen las vías 4G y más inversión para infraestructura.

¿Cuántas transacciones cerrará Colliers al cierre del año?

Esperamos terminar con 1.200 operaciones inmobiliarias lo que equivalen entre US$3 millones a US$5 millones. A eso queremos llegar.

Teniendo en cuenta que la competencia le ha apostado a las franquicias, ¿han pensando entrar en este modelo?

No. Queremos consolidar nuestras oficinas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y a su vez, pensar si podemos entrar en Bucaramanga. Por ahora, nuestro objetivo está en abrir nuevas líneas de negocio para seguir creciendo.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Transporte 27/09/2021 Visitas a las salas VIP de los aeropuertos han aumentado hasta 46% por la pandemia

Garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad aumenta la confianza, por ende, influye en las decisiones de viajar

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

MÁS EMPRESAS