.
EMPRESAS

Bogotá tiene la mayor oferta para las bodegas en parques industriales

martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gran parte del espacio se concentra en los corredores de la calle 80, en Bogotá, y en los alrededores como Mosquera y Funza. Entre los tres, agrupan más de 80% de la oferta. 

“El comportamiento se debe a la tendencia al alza de construcción en la ciudad, dada la preferencia de las empresas por ubicarse en conjuntos cerrados que permitan mayores beneficios, ventajas competitivas y optimización en sus procesos”, explicó la firma en el informe.

En Bogotá, en total, hay un inventario de 3,8 millones de metros cuadrados de bodegas en parques industriales, lo que significó un incremento de 19% respecto a 2014.

En el ranking de ofertas, le sigue Barranquilla que a cierre del año pasado alcanzó 141.670 metros cuadrados. Pese a que está entre las principales ciudades, la cifra significa una disminución de 56% en comparación con 2014. 

Colliers International justificó la reducción debido al traslado que “empresas medianas y grandes del país están realizando hacia la Costa Atlántica, generando que cada vez sean menores los espacios disponibles”.

Luego de la capital del Atlántico, le sigue Cali que cerró el año pasado con una oferta de 89.800 metros cuadrados, lo que significó un crecimiento de 5%. Daniel Forero, consultor comercial, dijo que continuará la tendencia al alza debido al nuevo proyecto de bodegas de la constructora Meléndez. 

Pese al comportamiento de estas tres ciudades, la oferta en Medellín es la única que ha descendido en el análisis que realizó la empresa. La capital paisa tuvo una caída de 15% y terminó 2015 con una oferta de 60.800 metros cuadrados. 

 Este dato, según el informe, está concentrado en un 80% en bodegas a la calle y solo 20% dentro de parques industriales. “Las empresas buscan ubicarse en espacios con especificaciones que cumplan con su infraestructura”, explicó Aurora Turriago, directora de Marketing & Research. Sin embargo, el informe  resaltó que este año habrá 18 proyectos en la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 29/02/2024 ETB registró ingresos operacionales por más de $1,6 billones durante el año pasado

Aunque la compañía presentó pérdidas durante 2023, prevé un crecimiento en la actividad operativa por el paso de cobre a fibra óptica

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público