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COMERCIO

Bogotá frenó las ventas decembrinas de Estudio de Moda, Agua Bendita y Offcorss

martes, 9 de enero de 2018

Las empresas de moda no llegaron a sus metas de crecimiento durante la temporada de fin de año.

Melisa Echeverri

Las ventas decembrinas no fueron las esperadas para las marcas de moda. Empresas como Agua Bendita, Offcorss y Estudio de Moda no llegaron a su meta de crecimiento durante fin de año, en especial, por el comportamiento del mercado bogotano, que fue el más débil.

Alejandro Ceballos, gerente de Agua Bendita, indicó que el balance anual fue positivo, con un crecimiento cercano a 17%, y las ventas ascendieron tanto en Colombia como en mercados internacionales. Sin embargo, "la temporada de diciembre no fue como esperábamos. Fue muy regular en Bogotá y buena en las demás ciudades", indicó el directivo.

Agua Bendita, como muchas otras cadenas de ropa, optó por implementar una temporada de descuentos en diciembre. Esta estrategia la aplicó el sector moda desde finales de 2016, con el objetivo de incentivar el consumo en los hogares, afectado por la incertidumbre de la Reforma Tributaria. De acuerdo con Ceballos, "tuvimos promociones desde la mitad de diciembre, con descuentos entre 30% y 50%".

Juan Carlos Arcila, gerente de tiendas de Offcorss, aseguró que la marca logró un crecimiento cercano a 7% en diciembre, por debajo de la meta planteada a comienzo de año que fue de 10%. Aun así, el gerente señaló que "para el contexto del año termina siendo bueno este crecimiento, teniendo en cuenta que el tráfico en centros comerciales se vio muy golpeado".

Al igual que Agua Bendita, Bogotá fue su punto débil. El gerente aseguró que ciudades como Cali, Medellín, Pasto y Villavicencio tuvieron buenos resultados, pero Bogotá tuvo un comportamiento complejo, por lo que uno de los retos de 2018 es retomar el crecimiento en la capital del país.

Pese al debilitamiento de las ventas, Offcorss no se sumó a la oleada de descuentos. De hecho, Arcila aseguró que este tipo de estrategias en diciembre pueden dar una idea equivocada al consumidor, que puede llegar a pensar que los "sale" son rentables para las marcas o que sin jornada de promociones, los artículos son más caros de lo que deberían.

Por eso, la marca optó por lanzar desde finales de diciembre su colección escolar, presentar más líneas para varias ocasiones de consumo y concretó una alianza con el cantante Camilo Martínez, el cual tiene un público infantil y adolescente.

La situación no fue diferente para Estudio de Moda, pues la empresa no consiguió aumentar sus ventas, sino que registró resultados similares a los del año pasado en las mismas tiendas.

Según Luis Villegas, director de marcas de Estudio de Moda, "por zonas, Bogotá nos afectó mucho, mientras que Medellín y el Eje Cafetero tuvieron buenos crecimientos". En cuanto a las marcas, el directivo destacó los resultados de aquellas de producción nacional como Marithé + François Girbaud, Replay y New Project.

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