.
EMPRESAS Blackberry en apuros: La historia de cómo cae un gigante
sábado, 21 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

América Latina es probablemente el último bastión de BlackBerry. Y aún así, en agosto, las suscripciones cayeron en Venezuela por primera vez. Lanzaron el BlackBerry Z10 y las acciones cayeron casi un 8% en marzo. Salió el Q10, también con la intención de recuperar a los leales del teclado físico, pero no parece estar funcionando para reflotar la empresa.

Fue el teléfono preferido de Barack Obama y el de muchos primeros usuarios de smartphones. Hasta que llegó el iPhone. Angry Birds tomó el lugar del entretenimiento en estos móviles y, para rematar, hace un par de años BlackBerry sufre lo que sería la gota que derramó el vaso: la caída de sus líneas en todo el mundo.

No la vio

Pero antes de ser un conjunto de eventos inesperados, BlackBerry terminó enfrentándose a un mercado que cambia más rápido que las actualizaciones en Google Play, pero que es ultra monitoreado por varias firmas, entre ellas Gartner e IDC. Como para no perderse de vista ninguna tendencia. Un reporte de Associated Press (AP) atribuye a la incapacidad de la firma canadiense de seguir a la par las tendencias que el iPhone (prácticamente) comenzó a imponer: pantallas más grandes, touch, cientos de aplicaciones, soporte a redes de Internet más veloces y procesadores más potentes.

“En su momento de apogeo, en el otoño de 2009, los teléfonos inteligentes de BlackBerry tenían una cuota de mercado de 20%, dice Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity. Pero hoy es apenas un 1,5%”, se lee en el informe.

Ajustes peligrosos

A pocas semanas de haber anunciado la posibilidad de ofrecerse al mercado, a algún comprador, ahora BlackBerry se prepara para despedir a 4,500 empleados, o un 40% de su fuerza laboral mundial, intentando reducir sus costos en 50%. Pero ya advirtió que sus pérdidas sumarían casi US$ 1,000 millones en el segundo trimestre. Lo curioso de este último anuncio es que ni siquiera son los resultados finales. Se dio como una advertencia. Colin Gillis, analista de BGC Financial, tampoco se explica por qué RIM no esperó hasta que tener las cifras oficiales, según reporta AP.

“Estamos implementando los difíciles pero necesarios cambios operativos para colocarnos en la posición adecuada en un sector que madura y que es más competitivo, para impulsar la empresa hacia la rentabilidad”, dijo Thorsten Heins, presidente y director general de BlackBerry, en un comunicado. Dejar que el BlackBerry Messenger esté disponible en Android y Apple ha sido una de las últimas movidas de RIM. A estas alturas, no queda claro cómo competir contra la fusión Microsoft-Nokia, el liderazgo de Samsung y la renovación -siempre efectiva- del iPhone. Porque “liberar” una aplicación no bastará.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

MÁS EMPRESAS