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Black & Decker lanzará 1.538 productos en el mercado minorista de construcción

lunes, 6 de abril de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

En su primera visita al país, James M. Loree, presidente a nivel mundial de Stanley Black & Decker, aseguró que ofrecerán en su portafolio inicial más de 1.500 herramientas manuales y 38 productos eléctricos.

El ejecutivo habló con LR sobre su exitoso modelo de negocio, las ventas y sobre qué viene para Colombia en 2015.

¿Qué productos nuevos lanzarán para 2015?
Hoy en día no tenemos una marca en la línea de maestros, lo que estamos haciendo es ofreciéndole al usuario el producto que necesita de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo a su capacidad económica.

Para el maestro, el tema del costo de las herramientas es muy importante y obviamente, la buena calidad del producto y el excelente desempeño de la herramienta, eso es lo que nosotros estamos ofreciéndoles.

¿Con este lanzamiento cuántos productos llegarán a Colombia?
En la parte de herramienta eléctrica estamos lanzando 38 productos, claramente es un plan a largo plazo y vendrán más. En la parte de herramienta manual se lanzan 1.500 productos, no estarán todos en todos los mercados, pero es una línea muy extensa en la parte de construcción y automotriz.

¿Por qué elegir este segmento específico?
Aproximadamente, 60% del negocio de herramientas es el segmento maestro, 30% es el mercado industrial y 10% es la venta de productos para el hogar. Ese segmento de 60% es en donde nosotros no teníamos una gama de productos especialmente diseñada y eso es lo que estamos haciendo. Decimos que es un desarrollo de la estrategia completamente nuevo, no un lanzamiento de una línea de productos más, estamos redireccionando completamente nuestra estrategia de comercialización de herramientas a nivel global.

¿Cuál es el modelo más exitoso de negocio a nivel mundial: multimarca, locales propios, comercio electrónico?
Para nosotros el modelo más exitoso de negocio es tener múltiples marcas, cada una de ellas con su propio lugar en el mercado. Entonces, en América Latina hemos tenido una marca en la parte industrial, en la construcción y la que es del hogar. Ahora está la marca para obreros.

¿Cómo se comportaron los ingresos operacionales en 2014 en todo el mundo y específicamente en Colombia?
El total de ingresos de la compañía creció 14,5%. En América Latina, fueron de US$700 millones, cerca de 5% de la compañía. Mientras que, Colombia es una parte muy importante del negocio, los ingresos operacionales estuvieron cercanos a los US$100 millones.

¿Cuánto representa en porcentaje las ventas en Colombia para la empresa?
Colombia representa cerca de 1% para la compañía.

Y ¿cuál es el producto que más jalona las ventas?
Las herramientas eléctricas claramente, el segundo segmento son las herramientas manuales. Dentro de las herramientas eléctricas, el sector más importante para nosotros son las herramientas industriales, corresponden a 40% del negocio.

La acción a nivel mundial de la compañía aumentó 19% en 2014 cuando el promedio de crecimiento era de 12% ¿Qué está cambiando en la compañía?
El crecimiento orgánico es más fuerte. En 2014, esperábamos 3% de crecimiento general orgánico y estuvo cercano a 5%, eso es un gran incremento a nivel global y es el resultado de una excelente labor gracias a la innovación en productos y la eficiencia.

¿Cómo  ve el mercado colombiano con las condiciones actuales económicas y políticas?
Ha habido un cambio con este Gobierno entre otras cosas su voluntad de hacer que el país sea atractivo para que las multinacionales inviertan. Toma tiempo que las compañías dimensionen las oportunidades pero cada vez nos volvemos más optimistas con respecto al país y a su futuro. Creo que habrá en los próximos años más inversión extranjera directa hacia Colombia, nosotros somos una compañía entre muchas y como resultado de las políticas de Gobierno, Colombia es uno de los lugares más atractivos de América Latina y eso hay que tenerlo en cuenta en una empresa como la nuestra.

Las opiniones

Jaime Ramírez
Presidente mercados emergentes Black & decker

“Desde octubre de 2012, hemos venido trabajando en fortalecer nuestro negocio desde un punto de vista organizacional”.

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