.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
COMERCIO

Bitácora Económica de Fenalco reflejó que empresarios ven “leve mejoría” comercial

jueves, 19 de diciembre de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el ‘Black Friday’ se convirtió en toda una semana de descuentos y promociones en general, lo que estimuló las compras de los hogares.

Foto: LR

Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, el comercio registró una leve mejoría en noviembre, con respecto a los meses anteriores, pero muy similar al mismo periodo del año anterior, ya que 31% de los empresarios consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las de igual mes del año pasado, 45% considera que fueron similares y 24% dijo que hubo retroceso.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el ‘Black Friday’ se convirtió en toda una semana de descuentos y promociones en general, lo que estimuló las compras de los hogares, que aprovecharon para comprar especialmente vestuario, calzado, aparatos de telefonía celular, computadores y vehículos. También destacó la “exitosa jornada” en el Salón del Automóvil.

“Sin embargo, las expectativas inmediatas no registraron en noviembre un mejoramiento frente a los valores del mes anterior: para 31% de los consultados las cosas en general tenderán a mejorar, pero para 69% la situación se mantendrá igual o empeorará”, enfatizó Fenalco.

La Bitácora consultó a los empresarios sobre los principales problemas que afectan el desarrollo de su actividad y para 17%, la baja demanda sigue siendo una de las principales preocupaciones, como consecuencia del pobre comportamiento del consumo de los hogares en el presente año, de acuerdo con las cuentas nacionales del Dane, ya que este ha aumentado en un 1% durante los primeros nueves meses, variación incluso por debajo del crecimiento poblacional.

En esta oportunidad surgió una “nueva preocupación” para los empresarios, ya que la encuesta realizada evidencia que también para 17% de los encuestados expresan “temor” ante las posibles consecuencias que podrían tener las reformas como la laboral y la de la Salud sobre sus negocios. Aparecen, de igual manera, en la lista de problemas para los empresarios, la inseguridad, la informalidad y el recaudo de cartera, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/02/2025 El Grupo Éxito invirtió $10.780 millones en integrar a Super Inter en el Valle del Cauca

La inversión hasta ahora ha contemplado la reconversión de seis supermercados Super Inter a las marcas Carulla y Éxito, renovando más de 7.000 mts2

Transporte 05/02/2025 Andi y Fenalco proyectan que se venderán 220.000 vehículos nuevos

En el último trimestre de 2024, subió la compra de vehículos. El alza en noviembre fue de 18% y en diciembre fue de 28%. El salón del automóvil ayudó con las ventas

Comunicaciones 06/02/2025 Ramiro Lafarga dejará su cargo como CEO de WOM Colombia después de tres años

Durante su gestión, WOM llegó a cerca de ocho millones de clientes, y desplegó más de 5.100 antenas, ha abierto 475 tiendas