.
EMPRESAS

Biorremediación: ¿Cómo ayudan los hongos a limpiar un derrame de petróleo?

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

En Colombia pocos conocen de este nuevo método, por lo que, Mauricio García, gerente de EOM Consulting Group, explica que “lo que hace la biorremediación es descomponer la estructura molecular de los hidrocarburos y convertir los residuos en alimento para las bacterias presentes en el medio ambiente”. El experto agrega que lo que se logra es que a través de las enzimas y nutrientes se pueda acelerar y multiplicar las bacterias. 

EOM Consulting Group tiene un producto en el mercado llamado OSE II, que contiene 156 tipos de enzimas (proteína) y nutrientes que funciona como biorremediadores, por lo que contrarresta la contingencia ambiental de un derrame. 

Según la empresa, OSE II no causa ningún tipo de afectación al ambiente. La sustancia se diluye en agua de cualquier fuente (natural, dulce, de mar) y al esparcirla sólo deja como resultado dióxido de carbono y agua que son evaporados de manera natural.

“Tan pronto se aplica la sustancia, la estructura del hidrocarburo se rompe como si fuera un disolvente”, explica García. Con lo que, los niveles de toxicidad se disminuyen entre 95% y 100 % en solo tres semanas, con una sola aplicación. 

“El producto da la certeza de su no toxicidad. Se puede usar sin ningún tipo de protección personal y no causa problemas al entrar en contacto con la piel”, dijo Diana Díaz, ingeniera de desarrollo de Geoambiental.

La aplicación del sistema de biorremediación se hace con cualquier tipo de spray o manguera como si regara el jardín de su casa. En zonas más amplias y de difícil acceso se puede hacer con aviones, helicópteros o hasta botes. 

“La cantidad de enzimas a usar depende del crudo que se haya derramado y de la saturación que tenga el suelo. Una caneca de 55 galones mezclada con 50 canecas de agua rinde para limpiar hasta 2.750 galones de crudo”, explicó García. La relación se resume en que para tratar un galón de crudo derramado se deben invertir US$2,61. 

Sin embargo, no sólo existe en el mercado esta marca, muchos ya le están apostando a las enzimas en la atención de derrames de crudo. “Hay que aclarar que son muchos los productos a base de enzimas. Éstas son una tecnología buena sin importar la marca, y son muy útiles para la biorremediación”, dijo Carlos Alberto Leal, Director ejecutivo de Acipet.

Alternativa para atención rápida de desastres 
Derrames como los provocados en Tumaco, Nariño, podrían ser atendidos más fácil y rápidamente si se diera uso a este tipo de tecnologías que agiliza la atención de las emergencias. Descomponer el crudo a través de bacterias es una buena opción, ya que no solo desvanece en tres semanas la presencia de estos hidrocarburos, sino que no causa ninguna afectación al medio ambiente y a ninguna especie viva.

Las opiniones

Mauricio García
Gerente general EOM Consulting
“Creo que el país debe hacer un esfuerzo para incorporar nuevas tecnologías que le aporten al medio ambiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Laboral 26/05/2024 Estos son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios