.
EMPRESAS

Binner y Procter & Gamble ya producen jabones con menos fósforo

jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

“En Binner venimos trabajando en la biodegrabilidad de nuestros productos desde hace 10 años”, cuenta Fernando Ramos Clavijo, director de mercadeo de Simoniz, la empresa que fabrica la marca. Binner, especializada en productos de limpieza en el hogar, recientemente lanzó Binner Verde, una línea de productos compuesta en su totalidad por ingredientes 100% naturales.

Pero Binner Verde no es la única apuesta por unos productos más amables con el medio ambiente por parte de la empresa de limpiadores. “Desde hace ocho años que hemos reducido el nivel de fósforo en nuestros productos”, explica Ramos. “Antes teníamos cerca de ocho productos con este componente y hoy tenemos uno y aunque está debajo de los límites estamos pensando alternativas para sustituirlo”, agregó.

De acuerdo con el Ministerio, estos compuestos químicos no son biodegradables y generan efectos tóxicos, provocando formación de espumas que limitan el flujo de oxígeno y los procesos de biodegradación en el agua, así como deterioro de las cuencas de los ríos. Por eso, a partir de este mes, el fósforo no debe ser mayor a 3% en los productos. De hecho, el Gobierno aspira a que en enero de 2018 el máximo  sea de 0,65%.

El reemplazar los componentes contaminantes por elementos biodegradables es fundamental para cumplir con las exigencias del Ministerio y de la Ocde. Por eso, la investigación de los componentes que reemplacen no solo al fósforo sino también a los otros componentes contaminantes ha sido clave en Binner.  “Durante los últimos años hemos realizado diversas investigaciones que nos han dado  componentes biodegradables para nuestros productos que para nada han afectado el resultado final”, explicó Ramos.

Otro de los sectores que se vio tocado con esta medida fue el de detergentes caseros, un mercado que mueve anualmente cerca de $1,2 billones y que durante años mantuvo al fósforo como  uno de los componentes químicos principales  de este tipo de productos.

 Una de las empresas que ha liderado el cambio ha sido Procter & Gamble, que maneja las marcas Ariel y Ace en el país. Actualmente, P&G es una de las empresas que más detergentes vende  y desde  hace varios años ha venido cambiando la composición química de sus productos.

“P&G ha disminuido gradualmente el consumo de fósforo desde el año 2005. Hasta el 2014 habíamos eliminado casi medio millón de toneladas métricas al año a nivel global”, explicó a LR Carlos Olivos, de la división de productos de cuidado de las telas de P&G en Latinoamérica.

Desde enero de este año, ninguno de sus detergentes superan la concentración de 0,2% de fósforo  en Colombia. Tres meses antes de que el Ministerio de Ambiente emitiera la resolución 0689 de 2016, que regula este tipo de componentes.

“Cada día estamos trabajando en el desarrollo de nuevas fórmulas que aumenten el desempeño de nuestros productos y que, a la vez, sean más responsables con los recursos naturales”, indicó Gustavo Castellanos, gerente general de la marca en Colombia.

Con estas medidas, el país se une a la Unión Europea y otras regiones en donde se ha regulado el nivel de fósforo en productos de limpieza para evitar que  la contaminación generada por estos productos afecte las fuentes de agua potable.

La opinión 

Fernando Ramos Clavijo
Director de mercadeo de Simoniz

“Hemos logrado que los cambios en los componentes químicos de nuestros productos no afecten el resultado final”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Transporte 15/07/2024 “El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”

Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión