.
EMPRESAS

Best Western abrirá cuatro hoteles en 2017

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

¿A cuánto ascendieron los ingresos del hotel en 2015?
El hotel tuvo ingresos por $6.600 millones en 2015, con un promedio de costo por habitación de $252.000 y una ocupación de 67%. Tuvimos 29.624 huéspedes el año pasado, con un promedio mensual de 2.700 personas, y para 2016 se tiene proyectado llegar a $7.000 millones en ventas. Actualmente, el promedio por costo de habitación es de $263.000, por lo que nos ha afectado la inflación y la tasa de cambio. Una parte de los clientes llegan a través de canales online y las comisiones a esos intermediarios se pagan en dólares. Además, los insumos del hotel los traen compañías que los compran en dólares, entonces las tarifas también suben inevitablemente. Por un lado, tenemos nuestro enfoque corporativo en el cual las empresas hacen reservas directamente con nosotros, esto representa 60% de nuestros clientes, y 40% proviene de los canales online como Booking, Expedia, Despegar, entre otros.

¿Cuánto se ha invertido en el hotel?
La inversión inicial fue de $25.000 millones para la apertura hace cinco años del primer Best Western Plus de Suramérica. La cadena tiene tres categorías de hoteles: la Best Western, que es la básica; la Plus, que es la de cuatro estrellas; y la Premier, que es la más alta de la cadena, que exige detalles como un chef reconocido y una piscina específica. En el hotel de Bogotá  se han invertido más de $1.000 millones en ampliaciones, adecuaciones y mejoramiento del servicio en los últimos dos años. El hotel genera mucho negocio con eventos y queremos ampliar esa oferta. Por ejemplo, el sector farmacéutico es uno de los que más eventos hace en el hotel. Para el año entrante estamos pensando hacer un salón de eventos con un espacio de 800 metros cuadrados, que tenemos entre las dos torres del hotel.

¿Cuántos hoteles tienen en el país y a cuántos quieren llegar en los próximos años?
Por el momento Best Western  está en Bogotá, Medellín y Santa Marta. Para 2017 queremos tener cuatro nuevos hoteles para aprovechar la exención tributaria para hoteles en Cartagena, Duitama (obras que están en un 70%), Puerto Gaitán y Peñalisa. En promedio cada proyecto hotelero que está en construcción y que operará bajo la marca Best Western genera una inversión inicial para entrar en fase de operación de entre $25.000 millones y $30.000 millones. El compromiso con la marca en Colombia es tener 15 hoteles en los próximos siete años. Además, vamos a operar con el nombre de la marca el hotel Calleja Suites en Bogotá.

¿Por qué apostarle a invertir en Colombia?
La fortaleza de la cadena está en Brasil y Chile, y ahora quieren expandirse en Suramérica. Apostaron a ciudades que no estén tan saturadas como Duitama, ya que a nivel nacional el sector hotelero está sobrepoblado. Están pensando en inversiones para el mercado corporativo por lo que la mayoría de hoteles están en la categoría Plus, la cual encaja perfecto con el perfil de las empresas. Sin embargo, está el ejemplo del hotel que va a quedar en Peñalisa y que va a ser un mix de servicios pero con un enfoque más vacacional.

Cuatro años premiado como el mejor de la región
El hotel Best Western Plus 93 Park de Bogotá fue galardonado por cuarta vez consecutiva con los premios “Best of the best” y “Quality and service award” que entregó la cadena estadounidense durante la convención anual de Best Western Suramérica. Los premios evaluaron la atención, calidad, mantenimiento y operación. El hotel de Bogotá se destacó entre los 32 complejos que tiene la firma en la región y hace parte de los 10 mejores que tiene Best Western a nivel mundial. 

La opinión

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Es importante para el país que vengan firmas internacionales reconocidas, nos ayuda a traer más turistas extranjeros por lo que ellos siguen a sus marcas preferidas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2024 Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Construcción 22/07/2024 Cementos Argos y Sodimac lideraron segmento "materiales de construcción" en 2023

La cementera, perteneciente al holding de Grupo Argos, registró ingresos de $12,7 billones y utilidades de $319.945 millones

Energía 22/07/2024 Frontera Energy anunció un acuerdo entre Puerto Bahía y Gasco para proyecto de GLP

Se prevé que la facilidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo refrigerado de 20.400 toneladas entre en servicio en 2027