.
EMPRESAS

Beneficios y agilidad, lo que buscan las empresas en las cajas de compensación

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Colsubsidio, Compensar y Cafam son las cajas de compensación preferidas por los empresarios, no en vano organizaciones como Terpel, Grupo Éxito, Pacific Rubiales, Claro y Grupo Argos las eligen. Los beneficios que prestan y la agilidad para responder requerimientos son las principales razones de la selección.

“Tienen mucho que ver las opciones de recreación familiar que le brindan a los trabajadores y los créditos que ponen a disposición de ellos mismos. Adicional a eso, es relevante el equipo de trabajo del que disponen, ya que de eso depende la atención que prestan a los empleados”, manifestó Sylvia Escovar, presidenta de Terpel.

También se tiene en cuenta la cobertura con la que cuentan y las características de los bienes que brindan. “Buscamos aliados que trabajen hombro a hombro con nosotros para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias, evaluamos la presencia que tengan en la región, la infraestructura y la ubicación de sus sedes. Verificamos que presten un buen servicio a nuestros colaboradores”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

De acuerdo a un estudio hecho por la consultora Sigma Dos Colombia para Asocajas, los cinco principales criterios de selección para la afiliación a estas entidades son: buen servicio, con 69,87%, relación cercana a los afiliados, con 38.12%, subsidio de vivienda para empleados, con 24,17% y programas de recreación, con 23,97%.

Alejandro Fajardo, director comercial de Colsubsidio, explicó que el papel de estas entidades de servicios es garantizarle a los empleadores que los recursos de sus trabajadores están siendo bien invertidos, a través del cumplimiento de su principal razón de ser: cerrar brechas sociales.

Respecto a esto, Néstor Rodríguez, presidente de Compensar, resaltó que estas firmas son supremamente importantes para el país, al tener a cargo la protección social del trabajador, enfocada en salud, recreación y cultura, y desarrollo institucional.

Fuentes de Pacific Rubiales afirmaron que escogieron a Compensar, desde hace nueve años, como su caja de compensación, por su amplio portafolio de servicios. Ecopetrol, por su parte, no tiene a sus empleados afiliados a una caja de compensación específica, sino que cuenta con un régimen especial, que consiste en un fondo común en el que la misma firma ofrece planes de salud y bienestar para sus trabajadores.

Buscan Superintendente de Subsidio
María del Pilar González renunció el pasado viernes tres de octubre al cargo de Superintendente de Subsidio Familiar. La razón principal, según fuentes de la entidad, es que se encargará de la secretaria general de La Previsora, sociedad de economía mixta del Gobierno Nacional. Entre los asuntos que quedan a cargo de la próxima persona que ocupe la Superintendencia está el proceso que se adelanta en las cajas de compensación de Sucre (Comfasucre) y Bolívar (Comfamiliar), que se encuentran intervenidas por la entidad a causa de denuncias por despilfarro de recursos e irregularidades en contrataciones.

Las opiniones

Carlos Mario Giraldo
Presidente Grupo Éxito

“Evaluamos la presencia que tenga en la región, la infraestructura y la ubicación de sus sedes. Verificamos que preste un servicio de calidad”.

Sylvia Escovar
Presidenta de Terpel

“Es relevante el equipo de trabajo del que disponen, ya que de eso depende la atención que prestan a los empleados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/05/2024 Tras casi 70 años operando, Helicol podría liquidarse al incumplir pagos a acreedores

La empresa funciona desde 1955 en la aviación no regulada y la deuda con pensionados es la principal causa de la insolvencia

Entretenimiento 18/05/2024 “En dos años hemos invertido casi US$17 millones, esperamos un millón de visitantes”

Néstor Bermúdez, gerente General de Salitre Mágico, reveló que el parque espera superar cifras prepandemia y aumentar el área útil del mismo

Salud 21/05/2024 Compensar habría iniciado proceso de transición del dispensario de medicamentos

La Empresa Prestadora de Salud entró en proceso de liquidación en abril pasado ante la Supersalud para cuidar liquidez de caja