.
EMPRESAS Bebidas: motor para el desarrollo económico colombiano
jueves, 15 de junio de 2017

Miguel Escobar Penagos

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, la producción de bebidas fue el segundo rubro más destacado en el crecimiento de la industria, ratificando así la importancia que tiene no solo para la competitividad sino también para el desarrollo de oportunidades. Datos complementarios ratifican la relevancia que tiene el sector. Se estima que aporta cerca de un punto del PIB, beneficia a 580.000 tenderos que devengan 33% de sus ingresos de las bebidas y en toda su cadena de valor genera más de 150.000 empleos. De hecho, Postobón, como grupo, generó cerca de 1.100 empleos directos en 2016.

En nuestro caso particular cumplimos con lo presupuestado el año pasado, ratificando una vez más la posición histórica de liderazgo que tenemos. La dinámica que impusimos al sector generó gran competitividad. Por ejemplo, lanzamos al mercado más de 20 innovaciones entre marcas nuevas y extensiones de las ya existentes, pero lo más interesante es que 55% de esos lanzamientos incorporaron ingredientes funcionales, reducciones calóricas y atributos de conveniencia. Eso demuestra el interés de ser dinamizadores permanentes en un mercado vibrante.

2017 ha sido retador para todos los sectores de la economía nacional y el segundo semestre mantendrá esa tónica. Como compañía asumimos la perspectiva de la generación de valor para marcar la diferencia. Hoy en día, sobre la base de las tendencias de consumo y las dinámicas globales, trabajamos en procesos de innovación efectiva que satisfagan a los consumidores.

Además, avanzamos en nuestros compromiso social y ambiental, porque somos conscientes del liderazgo que tenemos en materia de sostenibilidad. Gracias a la gestión de la plataforma de sostenibilidad que denominamos Uno más Todos, realizamos una inversión social superior a los $11.700 millones, beneficiando 18 departamentos.

Para asegurar el crecimiento sostenido y la mayor competitividad de la industria, es indispensable que sigamos construyendo la institucionalidad que el país necesita. En ese sentido, es muy importante brindar mayores facilidades para que el sector real se desarrolle de manera oportuna y genere mayor impacto para el progreso del país, por ejemplo, fortaleciendo la articulación entre las autoridades nacionales y regionales, y agilizando por parte del Estado la aprobación de las licencias y permisos claves para el desarrollo de proyectos.

El papel de Postobón en la economía y el desarrollo del país siempre ha sido clave. Eso lo hemos asumido como una premisa de trabajo durante 113 años de historia. Somos optimistas sobre las oportunidades que tenemos como país y seguiremos trabajando para que se hagan realidad, porque cuando Postobón avanza, todo Colombia lo hace.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Minas 27/09/2021 "Creemos en Colombia, pero hay que tomar decisiones sobre las licencias ambientales"

Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación de AGA, dijo que la tecnología 5G se traerá cuando cuenten con el permiso ambiental

MÁS EMPRESAS