.
EMPRESAS

Bayer busca superar US$20 millones en ventas de Aspirina con la nueva Ultra

miércoles, 18 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Hoy, luego de siete años de estudios científicos y de probar más de 700 tecnologías, llega al mercado nacional la nueva Aspirina Ultra, que según Bayer, se diluye seis veces más rápido que la hasta ahora conocida y es absorbida  por el cuerpo 2,5 veces más rápido. En entrevista con LR, Eduardo García, gerente de consumo de Bayer para los países andinos, comentó que el país es el primero de América del Sur que tiene la novedad y que esperan ingresos por más de US$20 millones en el primer año de ventas.

¿Qué novedades tiene la nueva Aspirina Ultra?
Es un desarrollo completamente nuevo, en el que científicos desarrollaron durante siete años, que incluyeron la evaluación de 700 tecnologías, procesos en los que se logró reducir el tamaño de las moléculas de la sustancia activa de Aspirina a una décima parte.

Con eso, se logró un producto que se diluye seis veces más rápido que el anterior y que se absorbe por el cuerpo dos y media veces más rápido.  Lo que implica que cura el dolor en un menor tiempo. También tiene una película protectora que hace que sea de fácil digestión.

¿A qué obedece el nuevo lanzamiento?
Los atributos que busca un consumidor de analgésicos son eficacia, seguridad y rapidez. Nuestros científicos siempre están buscando nuevas soluciones que permitan construir productos basados en esas características. La nueva Aspirina está en proceso de patente desde 2009.

¿En qué países ya está?
Debo decirle que estamos muy emocionados con este lanzamiento y que Colombia es el cuarto país al que llega en el mundo y el primero de América del Sur. Ya está en Alemania, Italia y México.

¿Por qué entrar a la región por Colombia?
Este país es un mercado estratégico para nosotros por su ubicación, queremos siempre estar a la vanguardia aprovechando tecnologías nuevas. Nuestro plan es tenerlo también en otros países de la región.

¿Cuándo llegará a otros países y a cuáles serán?
Depende del marco regulatorio de cada nación. Hay que seguir protocolos con las diferentes agencias en países como Perú y Ecuador, por ejemplo, para seguir con la expansión.

En el país, ¿en dónde va a estar disponible?
En nuestros canales de distribución, droguerías y canales tradicionales. Desde abril pasado empezamos con el proceso.

¿Cuánto esperan vender en el primer año de lanzamiento?
Más que unidades, la categoría de analgésicos está en crecimiento de 12%. Lo que pensamos es capitalizar el incremento aumentando la participación. Competimos con GlaxoSmithKline con Dolex, y Pfizer con Advil, pero traemos un producto único con el que ganaremos en preferencia.

¿Algún monto estimado?
La categoría de analgésicos vende cerca de US$160 millones al año. De ese total, Aspirina vende US$20 millones, vamos a acelerar ese crecimiento.

¿Cómo le fue a Bayer en 2015?
Los ingresos fueron de US$452 millones (en venta libre), de ese dato US$215 millones son de exportación.

¿Cuán son las marcas más exitosas?
En el top cinco están Mexsana, Aspirina, Alka-Seltzer, Redoxon y gynoCanesten.  

La firma es tercera en ventas en retail
Teniendo en cuenta un estudio de la consultora en consumo Euromonitor International, Bayer ocupa el tercer puesto de ventas de medicamentos en el canal retail. Está inmersa en un mercado que mueve $2.6 billones al año con una participación de 9%. En el primer lugar está GlaxoSmithKline, con una intervención de 11,9% y le sigue Pfizer de Colombia, que tiene 9,7% de la torta. Se espera que el segmento facture $3,1 billones en 2020. 

La Opinión

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en Mercadeo

“Le viene bien el lanzamiento. En el mercado nacional está creciendo el consumo de productos ‘over the counter’, especialmente aquellos para el dolor de cabeza”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 27/02/2024 Supersociedades adelanta 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

En lo corrido del año la entidad puso una medida de intervención sobre una sociedad en Caldas por captación masiva y habitual no autorizada

Industria 28/02/2024 Enka, nominada a Empresario del Año, por la producción de fibras a partir de botellas

Enka llegó a Colombia en 1964 y se ha destacado por sus labores en cuanto a reciclaje. Álvaro Hincapié, su presidente, es uno de los nominados como empresarios verdes

Energía 27/02/2024 Siete granjas solares, entre las razones de nominación de Celsia a Empresario del Año

La compañía del Grupo Argos tiene una participación de 34% de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional, y aporta 350 MW