.
EMPRESAS Bayer, 150 años de innovación, ciencia y tecnología
viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Si es Bayer es bueno”. El eslogan de la compañía alemana de productos farmacéuticos es una premisa que se ratifica a diario.

No en vano, Bayer, una de las compañías más grandes del mundo, está cumpliendo 150 años de fundación, tiempo durante el cual sus inventores han logrado consolidar productos que han cambiado la calidad de vida de la humanidad.

Desde la aspirina que todos conocemos hasta sofisticados tratamientos contra el cáncer, la degeneración macular o la hipertensión pulmonar; desde la producción de caucho sintético en los albores del siglo antepasado hasta la protección de cultivos con el primer insecticida sintético y llegar a las semillas mejoradas, ya hacen parte de la historia de Bayer.

La compañía que inició como una fábrica de colorantes en el pequeño distrito de Barmen de Wuppertal (Alemania) hoy tiene más de 110 mil colaboradores en todo el mundo. Y aunque su eslogan tradicional “si es Bayer es bueno” aún se mantiene vigente, sus retos futuros, su responsabilidad social corporativa y las nuevas necesidades de la humanidad la han llevado a considerar dicha afirmación para cambiarla por: “Bayer: Ciencia para una vida mejor”.

Inversiones anuales en investigación y desarrollo por más de 3.000 millones de euros en proyectos para la creación de nuevos medicamentos y terapias, semillas resistentes a sequías, el avión solar y edificios eco-sostenibles, adaptación al cambio climático, mejores alimentos, entre muchos otros, son apenas una muestra de lo que viene.

Bayer en Colombia

En agosto de 2013, Bayer cumple 150 años de innovación, y en Colombia ya cumplió 101 años de presencia. “Hace 36 años fundamos la Planta de Productos para Protección de Cultivos en Soledad (Atlántico) y hace 31 años el Centro Experimental La Tupia (Valle del Cauca).

Cuatro grandes razones para que los 1.100 colaboradores en Colombia festejemos en grande y le contemos al país que día a día trabajamos para ofrecer innovación, sostenibilidad y ciencia para una vida mejor, desde tres frentes estratégicos: salud, producción mundial de alimentos y cambio climático”, explica Frank Dietrich, presidente de la compañía en los países andinos.

Para celebrar este siglo y medio de fundación, Bayer dispuso, entre muchas otras celebraciones, de un dirigible que surca los cielos de varios continentes llevando –literalmente- por los aires su misión corporativa y una canción titulada ‘A Better Life’ (‘Una vida mejor’). Por ello, el ‘Dirigible Bayer’ desde marzo pasado se encuentra viajando por los cielos de grandes ciudades íconos del mundo, como Sidney, Nueva York, Tokio, Múnich, Río de Janeiro y Johannesburgo, y espera culminar su recorrido en diciembre del 2013.

Cuatro proyectos colombianos

En desarrollo de la conmemoración de los 150 años de la multinacional farmacéutica alemana, Bayer organizó un concurso interno con la finalidad de seleccionar los 150 proyectos sociales de voluntariado más innovadores.

De ellos, cuatro son colombianos, y recibirán financiación alemana: ‘Tejiendo Futuro’, de Carlos Roberto Sánchez para dar máquinas de coser a madres cabeza de familia en Usme; apoyo a la ‘Casa Hogar La Gaitana’, de Laura Carolina Alejo que ofrece acompañamiento y formación a 25 niñas y jóvenes expuestas al maltrato y la violencia intrafamiliar; la ‘Fundación CRI, Creando Ilusiones’, de protección a infantes y adolescentes en Bogotá, y la dotación con sillas de ruedas al ‘Instituto de Hermanas Franciscanas de Santa Clara, Centro de Bienestar del Anciano’ en Arbeláez (Cundinamarca).

10 inventos de Bayer

-1892: Bayer desarrolla el primer insecticida sintético, Antonnin, empleado para el control de la polilla.

-1899: Se registra por primera vez Aspirina -1910: Bayer inicia la producción de caucho sintético después de recibir su primera patente para este fin. -1959: La fibra sintética Dralon de Bayer, revoluciona el mundo de la moda.

-1960: Lanzamiento de la primera penicilina semi-sintética (Oralopen). Ese mismo año se introduce la anestesia local Baycain.

-1961: Schering AG (ahora Bayer) produce la primera píldora anticonceptiva. -1969: Aspirina acompaña a los astronautas en el primer viaje a la luna en el Apollo 11.

-1986: Se lanza Ciprobay, primer antibiótico sintético, que introduce un nuevo estándar para antibióticos.

-2005: La ONU denomina a Aspirina en la “Lista de medicinas esenciales”.

-2011: Se inicia el proyecto “Producción soñada” que busca desarrollar un proceso de manufactura efectivo para la producción de plásticos a partir de CO2.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

MÁS EMPRESAS