.
SALUD

Bavarian Nordic espera traer el próximo mes vacunas de viruela del mono a la región

miércoles, 24 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud reporta que en los próximos días llegarán 5.600 biológicos a Colombia, para aplicarles a personas cercanas a casos positivos

Las vacunas contra la viruela del mono empezarán a llegar el próximo mes a Latinoamérica, gracias a un acuerdo entre el único laboratorio que produce una vacuna autorizada y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

"Las entregas de vacunas empezarán en septiembre", indicó el laboratorio danés Bavarian Nordic, mediante un comunicado divulgado en medios internacionales.

Según reporta Bloomberg, hoy solo hay una vacuna contra la viruela del mono aprobada en el mundo, Jynneos, también conocida como Imvanex, fabricada por Bavarian Nordic. Existe preocupación de que los suministros se estén agotando. Bavarian está cerca de finalizar un acuerdo con un socio de producción de EE. UU. mientras busca aumentar la producción.

El acuerdo anunciado hoy por el laboratorio, fue firmado con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, con el propósito de "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe", dijo Bavarian.

La OPS adquirió 100.000 dosis para distribuir en la región.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que al país llegarán 5.600 biológicos en los próximos días, priorizadas para personas que estuvieron en contacto con contagiados.

“Existe la vacuna y tiene una efectividad del 100% para evitar la muerte y del 80% para evitar la hospitalización. Resulta que la vacuna tiene una producción monopólica en el mundo y escasa”, señaló la ministra de Salud, Carolina Corcho.

A finales de agosto, los casos de viruela del mono han alcanzado 40.000 a nivel global, especialmente centrados en Europa y Estados Unidos. Detectada por primera vez en humanos en 1970 en África, en Colombia los casos ya llegan a 273, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

La mayoría de casos se concentran en Bogotá, con 227. Le siguen los departamentos de Antioquia, con 14; Tolima y Valle del Cauca, con seis; Atlántico, con cuatro contagios; y Bolívar, Cauca, La Guajira, Risaralda y Santander, con dos.

La enfermedad es considerada menos peligrosa y contagiosa que la viruela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energia 29/09/2022 Air-e informó que este jueves habrá cortes de energía por trabajos de remodelación

Algunos de los sectores en Barranquilla donde se presentarán cortes serán: el barrio Ciudadela 20 de Julio, La Victoria y Las Flores

Comercio 01/10/2022 Estas son las proyecciones de las cadenas como Éxito para el día de Halloween

El mercado aspira superar cifras de 2019. Está marcado mayoritariamente por público de niños, pero los adultos y las mascotas impulsan más el alza de las ventas

Educación 01/10/2022 Marta Villaveces asumió como decana de la facultad de economía de la U. Nacional

Tiene magister en política comparativa de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y es doctora en Estudios Políticos

MÁS EMPRESAS