.
EMPRESAS

Bavaria sembrará cebada en los Llanos Orientales para así cubrir el 20% de su demanda local

martes, 15 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Susa

El presidente de Bavaria, Richard Rushton, aseguró que la empresa quiere empezar a sembrar cebada, principal insumo de su producción cervecera, en territorio colombiano, pues de esta forma, no tendrían la necesidad de importar toda su demanda de dicho producto.

Según el alto funcionario, la empresa ya está trabajando en estos cultivos junto al Grupo Santo Domingo. Por ahora, la zona que se está considerando para este proyecto está ubicada en los Llanos Orientales y con ella, se daría comienzo al plan de autoabastecer su demanda.

'Esto ya es un proyecto propio de la familia Santo Domingo en los Llanos. Ellos tienen ya un programa desarrollado, un sistema de logística ya casi hecho, y vemos grandes posibilidades de sembrar en este lado del país', dijo Rushton. 'La desventaja de los Llanos es obviamente que está lejos del mar y que la infraestructura que comunica a Bogotá con los Llanos en un poco débil, pero son problemas puntuales que podemos superar', agregó.

Por supuesto, esto tendría un impacto en la cantidad de importaciones que la empresa realiza de cebada desde Canadá y Argentina.

'Esto reduciría mucho nuestras importaciones, pero el monto depende de la evolución del producto y sobre todo, de las semillas y de las siembras que estamos haciendo en los llanos, pero la idea es llegar al 20% de nuestra cuota de importación al año', afirmó el presidente de Bavaria.

Ante la pregunta por el monto de inversión que esto requeriría, Rushton aseguró que no era el momento adecuado para poder calcular un tamaño de la inversión, porque estaban en una fase de diseño, en los pilotos, 'pero podría ser una inversión importante para Bavaria y para el país', señaló.

No obstante, Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, dio algunas precisiones al respecto: 'para el proyecto de siembra estaríamos hablando de cubrir una parte de nuestra necesidad con 20.000 hectáreas (...). El problema es que tenemos inconvenientes con tierras, problemas de clima, problemas de insumos y de maquinaria, es decir, muchos problemas para que esto sea competitivo, porque los precios de la cebada fluctúan y pueden bajar muy rápidamente y sí bajan no se pueda hacer un caso de negocio acá, aunque la idea sea hacerlo'.

Con respecto a otros proyectos, Jaramillo aseguró que van a realizar una ampliación de su planta en Tocancipá y de otras líneas de envasados. Así mismo, indicó que los crecimientos que tienen proyectados oscilarían entre un 5% y un 6%.

Estos anuncios fueron hechos durante la presentación de la alianza entre Bavaria y Bancolombia, para impulsar el emprendimiento mediante el otorgamiento de microcréditos.

No se ven grandes oportunidades con el TLC con EE.UU.

Además de manifestar el plan de la compañía en empezar a abastecer su demanda de cebada con siembras locales, Richard Rushton también aseguró que no ve grandes oportunidades para su empresa con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. 'El impacto que veremos del TLC para nosotros, va a ser mínimo, porque los aranceles de nuestras importaciones de cebada desde Canadá ya tienen una reducción importante, por lo que no veo grandes oportunidades con el Tratado de Libre Comercio (...). El beneficio se verá en las microempresas y en el mejoramiento en infraestructura que es necesaria para ser competitivos', dijo.

La opinión

Fernando Jaramillo Giraldo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria

'Para el proyecto de siembra de cebada estaríamos hablando de aproximadamente 20.000 hectáreas, con las que cubriríamos una parte de nuestra necesidad'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/10/2024 "Emprender en Medellín significa construcción colectiva, nos ayudamos entre todos"

En el foro Made in Medellín participaron los cofundadores de tres perlas de la capital antioqueña: Finaktiva, Erco Energy y B2Chat

Deportes 01/10/2024 Decathlon anunció apertura de su nueva tienda número 18 en Centro Mayor, Bogotá

La tienda contará con una superficie de 2.100 metros cuadrados y ofrecerá artículos para 60 deportes, en los que están tennis, montañismo o ciclismo

Automotor 01/10/2024 Toyota, Renault y Kia, las empresas que más vendieron vehículos durante septiembre

Entre enero y septiembre se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, con un crecimiento acumulado de 1% respecto al mismo periodo de 2023