.
EMPRESAS

Bavaria, AmBev y CCC se pelean los $329.818 que un consumidor gasta en cerveza al año

lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El anuncio de compra de la brasileña AmBev (socia de Interbrew y Anheuser Busch), que pertenece a la firma AB InBev, le da otro sabor al negocio de la cerveza nacional que mueve cerca de $ 19,2 billones al año según datos de Euromonitor.

Y es que el sacudón del mercado por parte de esta compañía, llega casi seis meses después de que el Grupo Ardila confirmara su regreso a la batalla de la bebida de cebada a través de la Central Cervecera de Colombia que tiene, además, el respaldo de la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) con la que producirán Heineken hecha en Colombia.

Berny Silverwasser, gerente y fundador de la BBC firma que actualmente tiene 1,1% de participación del mercado, dijo a LR que  todas las cervezas que quieran entrar al mercado son bienvenidas. “Colombia se va a volver un sitio bueno para los consumidores de cerveza, cada vez con más variedad”.

El directivo, quien seguirá en el cargo de la nueva firma que mantendrá el nombre de Bogotá Beer Company, según pudo conocer este diario, respondía frente al cuestionamiento que suponía competir en un mercado en el que Bavaria tiene 98% de participación y donde competirá la CCC en breve.

Silverwasser había dicho que el nicho de la cerveza artesanal estaba creciendo por encima de la normal y por ese motivo, en busca de innovación se había dado la alianza con AmBev.

LR estableció que la brasileña, que había registrado su marca en el país ante la Superintendencia de Industria y Comercio en 2001, compró 100% de las acciones, pubs, bodegas, containers, puntos de venta y la planta de Tocancipá. La firma de abogados encargada en el proceso de adquisición fue Philippe Prietocarrizosa &Uría, pero sus voceros expresaron que debido a políticas internas y acuerdos no se podían dar detalles sobre el desembolso total de la transacción.

Cabe señalar que uno de los socios mayoritarios de la cervecería artesanal era el fondo privado Tribeca Partners, que tenía 40% de participación en el negocio y que además, tiene como filosofía comprar compañías pequeñas prometedoras para luego de un tiempo venderlas o hacer grandes movidas empresariales.

Con Colombia, AmBev completa 17 países con operación en América Latina, manejando así mercados como el de Argentina,  Chile, Perú, entre otros.

Esto será el trampolín para que la vocación exportadora de la BBC empiece entre finales de este año y el próximo y además sea la plataforma de ingreso de más de 200 marcas que produce Ab InBev que aumentarán el mercado de 2.194 millones de litros vendidos y los $38.000 millones de ingresos de BBC en 2014.

Bebidas importadas cogen vuelo

La proyecciones de Euromonitor sobre el mercado de cerveza en el país auguran un descenso en el gasto por persona a $321.640 aunque el consumo per cápita en cinco años subirá a 45,7 litros. Alixa Sharkey, analista de investigación de la compañía, dijo que el crecimiento en el consumo de cerveza está disminuyendo porque los consumidores buscan productos que ellos piensan son de mejor calidad y que son más costosos, como cervezas artesanales e importadas. Las preferencias de los consumidores están cambiando al igual que el consumo de licores importados, especialmente el whisky.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Es sano para el mercado que entren nuevos inversionistas, pero el reto de AmBev será el de tener una red de distribución como la tienen Bavaria y SAB Miller”.

Berny Silverwasser
Gerente fundador Bogotá Beer Company
“Podría ser que los lugares donde AmBev tiene sede se conviertan en un foco para nuevos mercados, pero ahora nos están ayudando en ‘know how’ y calidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo anunció la elección de miembros de su junta directiva para el periodo 2024-2025

Entre los miembros principales está Sheldon Bruha, Sheldon Bruha, Michel Morin, Juan Pungiluppi y John Alberto Maya Salazar

Empresas 26/03/2024 GEB eligió una nueva Junta Directiva y aprobó distribuir dividendos por $2,3 billones

El máximo órgano directivo de la compañía contará con una nómina de especialistas con experiencia en diversos sectores