Según el último informe, las compañías que lograron meterse por primera vez en el top 10 empresarial fueron Arturo Calle y Crepes & Waffles

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En el ranking Merco Empresas y Líderes Colombia 2020, un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, los primeros seis puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantuvieron sin cambios con respecto a la edición de 2019, siendo ocupados en su orden por Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol y Bavaria.

“Ser elegidos por Merco como la empresa con mejor reputación en Colombia en 2020 es un compromiso con el país. Continuaremos liderando el camino de una banca con propósito, que escucha las necesidades de los ciudadanos y las empresas”, manifestó el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

Asimismo, por primera vez ingresaron al top 10 Arturo Calle, que escaló una decena de posiciones, pasando del puesto diecisiete ocupado en 2019 al séptimo lugar, y Crepes & Waffles, que ocupó la posición número 10 en 2020, luego de que en 2019 estuvo en el puesto 18. El resto del top 10 está compuesto por el Grupo Éxito (octavo lugar), que viene del puesto número 13 en la edición anterior; y en el puesto 9 estuvo Cementos Argos.

“Celebramos que las compañías del Grupo Empresarial Argos sean reconocidas entre las más admiradas por los colombianos y con la mejor reputación. Recibimos la noticia con humildad y con enorme entusiasmo para seguir construyendo a través del ejercicio empresarial responsable y generando valor compartido para todos los grupos de interés”, dijo el presidente del Grupo Empresarial Argos, Jorge Mario Velásquez.

Este ranking de empresas mostró una predominancia en el tema reputacional de las empresas del conjunto conocido como Grupo Empresarial Antioqueño, al punto que en un comunicado, Grupo Sura hasta celebró el buen comportamiento de las compañías que hacen parte de su portafolio de inversión. “Bancolombia obtuvo el primer puesto, Protección se ubicó en el número 49, Grupo Nutresa se situó en la segunda posición y Grupo Argos avanzó al puesto 23 y sus filiales Cementos Argos y Celsia ocuparon los puestos 9 y 43, respectivamente”, explicaron.

Listado de empresarios

El ranking Merco Empresas y Líderes Colombia 2020 también calificó a los empresarios con mejor reputación corporativa. Arturo Calle, pasó del cuarto puesto a liderar el listado; seguido por Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa; y por el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe. El top cinco de las empresas lo cerraron Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol, quien escaló cuatro posiciones; y Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, quien se mantiene en el quinto lugar.

En el top 10 de empresarios también fueron destacadas dos mujeres: Beatriz Fernández, de Crepes & Waffles, y Sylvia Escovar, de Terpel, quien ocupa un puesto en ese distinguido grupo por segundo año consecutivo.

“Nos sentimos orgullosos y agradecidos con Colombia por este reconocimiento. Refleja el arduo trabajo de un equipo incansable y apasionado por generarles experiencias memorables a nuestros clientes. ¡Qué orgullo servirle al país a través de una oferta innovadora y de una cultura organizacional inclusiva, que le apuesta a la equidad y al respeto por la diversidad, y a través de un compromiso férreo como AliadoPaís, que nos lleva a anteponer los intereses de Colombia a los de la compañía!”, expresó Escovar en un comunicado.

Crecimiento de la muestra

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento de 19% con respecto al año anterior, pasando de 60.977 encuestas a 72.591 para el año 2020, hechas a directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, población en general, entre otros. “En general todos los ciudadanos nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala”, indicó el CEO de Merco, José María San Segundo.