La entidad también aseguró que es falso que hubiera aceptado una mejoría o un ajuste de la propuesta del operador de telefonía

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Frente a la carta enviada por Comunicación Celular S.A., Comcel S.A. (Claro) sobre el contrato que supera los $120.000 millones por la prestación de servicios TIC de conectividad y seguridad informática requeridos para el funcionamiento y operación del Banco del Banco Agrario, este último aseguró que es falso que haya divulgado información confidencial de la propuesta a ningún otro proponente. Además, indicó que está analizando todas las posibles acciones judiciales a las que haya lugar en su contra. 

Adicional a ello, el Banco Agrario indicó que es falso que Colombia Telecomunicaciones S.A (Telefónica) no cumpliera con varios de los requisitos mínimos que otorgan el puntaje.

Y es que Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, afirmó que recibieron un anónimo en el que los alertaban sobre una posibles irregularidades en la evaluación realizada por La Universidad de Los Andes, en la que se habrían cambiado los puntajes para favorecer a Movistar.  Según esta información, el informe le otorgaba 917,96 puntos a Movistar, mientras que Claro solo tenía 970 puntos.

"En referencia al equipo mencionado por Comcel S.A. y ofertado por Telefónica que a su juicio no cumplía con las especificaciones, Comcel S.A. malinterpreta la referencia de dicho equipo puesto que el 1G corresponde a la capacidad de aceleración u optimización, lo cual no es un requisito solicitado en este proceso de contratación. Lo anterior consta y se detalla en la evaluación entregada por la Universidad de los Andes (Consultor externo y experto en la materia, contratado por el Banco) donde certifica que Telefónica cumple técnicamente con los requisitos que otorgan puntaje", aseguró la entidad bancaria a través de un comunicado.

Además, manifestó que también es falso que el Banco Agrario hubiera aceptado una mejoría o una complementación o un ajuste de la propuesta de Telefónica con respecto a la cantidad mínima de puertos pues esta presentó una aclaración consistente en la redistribución de los equipos, manteniendo los mismos equipos ofrecidos en la oferta inicial en cantidad, marcas, precios y referencias, por lo cual no representa una mejoría o ajuste de la propuesta.