.
EMPRESAS Bancarrota obliga a Payless a cerrar tiendas en su país natal, pero en Colombia aún no se sentirá
jueves, 6 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Es por eso que la compañía, que cuenta con más de 4.000 tiendas en 30 países (3.600 propias, 360 joint ventures y 300 franquicias que emplean a casi 22.000 personas) cerrará 390. 

Es decir que con esta reorganización, la empresa propiedad de Golden Gate Capital y Blum Capital Partners clausurará casi el 10% de sus locales.  

Según pudo confirmar LR con funcionarios de las oficinas de la organización en Estados Unidos, “esta reestructuración no afecta a Colombia ni a ningún país de Latinoamérica. Las casi 400 tiendas que se verán afectadas están ubicadas únicamente en Estados Unidos y Puerto Rico”. 

Las clausuras comprenden estados como Ohio, Texas, Florida, Alabama, California, Arizona, Georgia, Illinois y Kansas, entre otros. 

Aunque, según la lista publicada, estos no serán los únicos cierres, ya que los próximos destinos que sufrirán la desaparición de la marca ‘low cost’ de zapatos son Mobile, Oxford, Phoenix, Sacramento, San Bernardino, Long Beach, Los Angeles, Washington, Orlando, entre otras. Y en Puerto Rico tiendas en San Lorenzo, Guayama, Corozal, Juncos y otras siete locaciones más. 

Paul Jones, consejero delegado de Payless, afirmó en un comunicado oficial que “estamos seguros de que este proceso también nos permitirá aprovechar las fortalezas existentes de Payless para tener éxito. Estos puntos fuertes incluyen nuestra capacidad para producir un flujo de caja libre significativo y, incluso el año pasado, un Ebitda plano a pesar de los desafíos sin precedentes y en contraste con muchos minoristas, (...) nuestro fuerte y creciente negocio latinoamericano y un modelo de franquicia flexible y escalable para otros mercados. Esta es una decisión difícil de tomar, pero necesaria, que fue provocada por los continuos retos del entorno actual del comercio minorista que solo se intensificará”. 

Una de las razones de la compañía para tomar esta decisión, fue que la preferencia de los usuarios por hacer comprar por medios digitales ha hecho que las grandes cadenas pierdan sus clientes  poco a poco. Por eso, una de las medidas que se tomarán es mejorar el desarrollo en el ámbito digital para tener una mejor conexión con los compradores online. 

Al igual que en Colombia, la ley de quiebras permite que las empresas nacidas en Estados Unidos que presenten problemas financieros puedan tener un proceso de reorganización bajo la protección del estatuto legal, manteniendo el control de las  operaciones, pero bajo supervisión de la corte.

Según el abogado especialista en negocios internacionales, Andrés Quiroga, “este proceso consiste en hacer acuerdos de reorganización con los acreedores para evitar que el afectado pueda quedar en una situación de deuda, o también  inexistente y con una gran deuda sin pagar”. 

Adicionalmente, el experto señaló que esta solicitud, totalmente voluntaria, “es una prueba de que la empresa está analizando todas las variables, ya que es una garantía para quienes contrataron con Payless; porque hay un respaldo en caso de que la empresa llegue a tener una disolución”.  

Los 10 años de Payless en Colombia

Durante el próximo año, la marca cumplirá una década desde su arribo al mercado colombiano, de la mano del empresario Samuel Azout. 

La empresa ya tiene presencia en 17 ciudades a través de 83 locales. Su última apertura se realizó a mediados de marzo en Plaza Central, a donde llegó con su primera megastore; es decir, su primer almacén de gran formato.

De acuerdo con declaraciones de su gerente, Guillermo Barreto, para esa fecha el plan es llegar a los 100 locales en cinco años.

Ventas de Payless en Colombia 

A pesar de la situación vivida actualmente por la compañía norteamericana, a principios de marzo, Payless dio a conocer que al año vende aproximadamente dos millones de pares de zapatos y completó su tienda 83 con la apertura en el Centro Comercial Plaza Central, ubicado al centro occidente de Bogotá. También con este nuevo local, Payless informó que sus ventas aumentarían 5%, ya que con el nuevo diseño de mega tienda, se ofrecería a los clientes más de 13.000 pares de zapatos, 30% más de los que hay en otras tiendas. 

La opinión

Andrés quiroga
Abogado en negocios internacionales 
“Con esta acogida se hacen acuerdos de reorganización con los acreedores para evitar que el deudor quede inexistente y dejando deuda”.

((Lea:Payless se acogió a la protección de banca rota))

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS