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EMPRESAS

Bajos costos, atractivo de Medellín para la inversión

martes, 20 de mayo de 2014
La República Más
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Juliana Estrada Ciro

Aunque está entre montañas y no muy cerca de los puertos, Medellín y su área metropolitana, se constituyen hoy en Colombia como una de las regiones más atractivas para los inversionistas.

Así lo señaló el socio líder de la firma consultora PriceWaterhouseCooper (PWC), Gustavo F. Dreispie, quien presidió ayer un foro empresarial en Medellín, en el cual presentó los resultados de la décimo séptima Encuesta Anual Global de CEO y la cuarta edición colombiana, realizada por la PWC.

El directivo confirmó que los focos de atracción de inversión en la capital de Antioquia están en los sectores de minería, servicios financieros e industria.

Los factores diferenciadores en esta parte del país, destaca la consultora, están en los procesos de innovación y desarrollo, en los cuales el renglón productivo ha tenido avances significativos en los últimos años, y en otros claves como los bajos costos para la operación empresarial. Juntos estos elementos llevan a la capital de la montaña a tomar ventaja frente a otras regiones del país.

“La percepción ha crecido significativamente en asuntos de desarrollo como innovación, en seguridad y el acceso a recursos capacitados, valores que son percibidos como una fuente para generar conocimiento. Todo eso hace que esta región tenga una posición más atractiva que otras zonas del país para la inversión”, dijo Dreispiel.

Destacó, por ejemplo, los casos del Grupo Argos, Nutresa, Orbis (antes Grupo Mundial) y Bancolombia, entre otros

Según la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín (ACI), en la capital antioqueña la inversión extranjera directa (IED) fue de US$184,5 millones, al corte de 2013, en la cual tuvieron la mayor participación los sectores agroindustrial, manufacturero e infraestructura.

“El valor en las empresas ha crecido. Hay un gran interés por las compañías colombianas, en relación con los costos de operación. En Antioquia hay gente muy calificada y esto se vuelve un atractivo para las compañías que quieren invertir”, dijo el socio de consultoría de PWC, Diego Henao.

Los expertos recomendaron a los industriales locales asistentes al foro, realizado en alianza con LR, buscar aliados para tener más impactos en los mercados tanto nacionales como internacionales.

“Los principales desafíos que tiene la región es mejorar el clima de negocio, en cuanto a competitividad. Para que existan resultados más fuertes es importante capacitar el talento humano permanentemente”, sostuvo Dreispiel. Recalcó que aunque la región tiene un buen posicionamiento, es clave trabajar en los temas de transformación sociales a la par con los industriales, que permitan facilitar la vida de las personas del común.

Tecnología marcará tendencias
La Encuesta Global de CEO, realizada por la PWC, en Colombia, que llegó a su cuarta edición, reveló que la principal megatendencia que marcará el rumbo de los negocios colombianos en el próximo lustro es el desarrollo tecnológico. Un 73% de los CEO encuestados reconoció la importancia que tendrá la tecnología para sus empresas, mientras el 56% confía en que sus empresas crecerán.

La opinión
Steven Koegler
Gerente corporativo de riesgos de Argos
”Pienso que vienen muchas oportunidades a nivel local y regional para nuestras empresas que también estamos buscando la forma de desarrollar nuestros mercados”.

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