.
TRANSPORTE Conozca bajo qué escenarios United podría quedarse con Avianca
jueves, 2 de mayo de 2019

El incumplimiento por el que se podrían ejecutar las garantías, no se dio por un impago del préstamo, sino porque la empresa no cumpliría con unas condiciones

Sebastián Montes

El acuerdo entre United Airlines y Synergy Group, la accionista mayoritaria de Avianca Holdings, se percibe como uno de los más complejos de la industria, pues podría poner en jaque el dominio en la compañía de Germán Efromovich. Esto porque ayer se informó al mercado el incumplimiento de una de las condiciones incluidas en el acuerdo que permitió el préstamo de US$456 millones a finales de 2018 a Synergy, que puso en este acuerdo como garantía sus acciones en Avianca.

Es decir, que con el incumplimiento, United podría ejecutar la garantía y quedarse con 516 millones de acciones, que representan 51,53% de la participación accionaria.

Según fuentes que conocen del asunto, como el primer pago del préstamo es en 2021, el incumplimiento no fue por falta de pago, sino porque no se logró una cobertura colateral, que es una figura usual en los mercados internacionales, y que lo que pide es que la empresa sobre la que está la garantía, en este caso Avianca Holdings, cumpla ciertos estándares en sus resultados.

Así que ayer, cuando el auditor de la compañía Kpmg, hizo unas anotaciones del riesgo que habría por no estar cumpliendo ciertos puntos, se prendieron las alarmas.

Ahora, fuentes de United y de Avianca señalaron que por el momento no habría interés en ejecutar la garantía, sin embargo, expertos del tema señalaron que acá los accionistas tendrán que entrar a analizar cómo se sale del incumplimiento.

Al analizar en tema, en dado caso de que sí se decidieran hacer la diligencia, los abogados señalaron que no es un proceso tan fácil, ya que normalmente hay un periodo de seis meses para que se haga efectiva la ejecución de la garantía, donde también podría haber negociaciones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MoraAbogado socio de Moragudelo Abogados

    “Las obligaciones que tenga Avianca puede tenerlas como empresa, y como tal las asume conforme a la participación accionaria de cada actor”.

De igual manera, sobre la posibilidad de que United adquiera el control accionario, esto también depende de las condiciones incluidas en los estatutos de la empresa a la hora de determinar el quórum deliberatorio y el quórum decisorio. En algunos escenarios, para el primer caso se necesita 51%, pero para el segundo se requiere 70%, según explicó a LR el abogado socio de Moragudelo Abogados, Santiago Mora.

Ahora, con respecto a las obligaciones o acuerdos que Avianca tenga con otras instituciones, existe la posibilidad de que, al reclamar la garantía, United adquiera tanto los derechos como las obligaciones. Sin embargo, también está presente la alternativa de que la aerolínea estadounidense se desmarque de esa obligación; y precisamente esta fue la razón por la que el auditor realizó las anotaciones en los resultados, con el fin de mantener informado al mercado.

¿Qué incluye la cobertura colateral?

El concepto por el que hubo un incumplimiento engloba factores como el valor de la acción, índice de ingresos, market share, nivel de liquidez y endeudamiento, entre otros. El detalle es que las cifras de Avianca Holdings como empresa son independientes, pero entre las partes involucradas pueden acordar unos indicadores financieros para revisar como está la salud de la garantía del préstamo. Con respecto a lo que debe hacer Avianca, según fuentes cercanas a la empresa, se debe revisar cada uno de los acuerdos financieros con los diferentes acreedores y las condiciones en las que se firmaron según la estructura societaria en caso de que esta sufra un cambio.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Cámara de Comercio de Bogotá y Claro Colombia se alían para apoyar la reactivación

Este programa busca mejorar su gestión empresarial, las capacidades administrativas, fortalecer sus modelos de negocio, y mejorar la eficiencia

Salud 16/09/2021 La Clínica del Country inauguró unidad de trasplante con inversión de $3.500 millones

Las instalaciones cuentan con 425 metros cuadrados y 12 camas para atender pacientes de manera simultánea en todo el tratamiento

Contenido patrocinado 14/09/2021 Walter Bridge, 95 años de tradición comercial y de un servicio con responsabilidad

Desde la empresa están convencidos que los clientes requieren socios de confianza para poder apalancar sus iniciativas

MÁS EMPRESAS