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SALUD

“Baja en medicamentos afectó las ventas en 5% y estamos analizando inversiones”

martes, 13 de agosto de 2019

La empresa también señaló que se deben quitar cuellos de botella para que el país sea un hub de investigación

Sebastián Montes

Si bien Colombia cuenta con médicos e investigadores reconocidos a nivel mundial, así como procedimientos destacados en materia de investigación, aún presenta falencias a la hora de acortar los tiempos de aprobación relacionados con diferentes trámites del sector.

Ante esta coyuntura, la industria farmacéutica ha manifestado al Gobierno la importancia de mejorar dichos cuellos de botella no solo para incentivar la inversión de las compañías multinacionales en el país, sino para lograr que Colombia se convierta en un hub de investigación, según comentó el gerente general de Boehringer Ingelheim, Jorge del Río.

¿Cuál es la propuesta al Gobierno de las farmacéuticas?

Algo que hemos propuesto al Gobierno es la posibilidad de acelerar los procesos de aprobación de nuevos medicamentos y de protocolos de investigación, que hoy se retrasan un poco. De hecho, en comparación con otros países del mundo, o de la misma Latinoamérica, Colombia es uno de los países que está más atrasado en tiempos de aprobación para estudios clínicos. Las propuestas son para resolver esos cuellos de botella y hacer de Colombia un hub de investigación.

En el momento en que se resuelva eso, la industria farmacéutica va a invertir más en investigación en este tipo de países.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián GuerreroGerente General de GSK en Colombia

    “Colombia está en buena situación para atraer inversión gracias a las condiciones del sistema de salud, pero la duración de protocolos para aprobar procesos es un obstáculo”.

¿Cómo están las inversiones en Colombia?

En el primer semestre debemos tener cerca de US$17 millones de inversión aparte de lo que tenemos en investigación y desarrollo.

Estamos participando con cerca de 15 estudios clínicos en el país, en diferentes áreas terapéuticas y diferentes padecimientos, y tenemos cerca de 50 centros médicos participando en estos estudios. Esa es una inversión aparte que puede estar cercana a US$5,6 millones en este primer semestre.

¿Y los ingresos cómo van?

Tenemos cerca de US$55,9 millones de ventas en el primer semestre, con un crecimiento de 26%, muy por encima del mercado y por encima de lo que teníamos el año pasado. Para el cierre de 2019, esperamos sobrepasar la cifra de los US$112 millones y tener un crecimiento superior a 25%.

A principios de año bajaron los precios de 900 medicamentos ¿qué tanto los impactó?

El impacto ha sido negativo. Necesitamos un poco más de certidumbre de parte del Gobierno con algunas acciones como esa. Están implementando algunas estrategias que, al contrario de apoyar el crecimiento en inversiones, yo creo que están a veces limitándolas un poco.

En el negocio nos está impactando alrededor de 5%, pero el tema no es ese. Esto nos tiene a nosotros a la expectativa de las decisiones que están tomando y ver con nuestros corporativos si seguimos invirtiendo en este país o llevamos las inversiones a otros países.

De hecho, esto nos obligó a desinvertir en un área terapéutica importante y a retirar uno de nuestros productos estrella del mercado de diabetes, y esperamos que en los próximos tres meses esté totalmente fuera del mercado.

¿Pero Colombia sigue siendo importante en la operación?

Colombia es el tercer país más importante de Sudamérica y el cuarto de Latinoamérica, superado por Argentina, Brasil y México.

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