jueves, 11 de julio de 2019

Ayer se esperaba que se diera el fin del proceso por la presunta dominancia de Claro en el mercado. La investigación correspondiente lleva más de dos años

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Tigo, Telefónica Movistar, Virgin, Avantel y otros operadores estaban pendientes de la decisión de la Comisión Reguladora de Comunicaciones tomaría ayer. El organismo se reunió a puerta cerrada con la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, y la directora del DNP, Gloria Alonso, para declarar o no la dominancia de Claro en el sector, un pleito que ya hasta tocó las puertas de la Ocde con las cartas que enviaron los operadores recientemente. Al cierre de esta edición, esa decisión no había sido tomada.

Esta sería la continuación del encuentro del 12 de junio entre esas instituciones con el mismo objetivo. En esa reunión se culminó con la presentación técnica del tema y “los miembros de la sesión solicitaron información y unos análisis adicionales”, según lo cuenta el comunicado emitido por Claro.

Durante la sesión de ayer se continuó con la revisión de las posturas que se han presentado desde varios frentes. Una de las peticiones sugiere que se aplace la decisión hasta que llegue una nueva entidad convergente con nuevos comisionados que serán posesionados dentro de un mes, cuando el Presidente Iván Duque sancione la Ley TIC.

De darse así, la declaración culminaría 28 meses después de iniciada la investigación, tiempo que los operadores diferentes a Claro consideran innecesariamente extenso. Según ellos, si se prolonga esta situación las inversiones que hagan en subastas podrían verse perjudicadas, al igual que su infraestructura.

Según declaraciones de Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “el aplazamiento beneficia a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su poder a los servicios fijos que no pueden ser replicados”.

Telefónica Movistar por su parte ha manifestado que “la CRC cuenta con los soportes necesarios para tomar la decisiones de comenzar a corregir esta situación”, según expresó Fabián Hernández, CEO de la empresa.

Por otro lado, Claro está de acuerdo con que se aplace la decisión. El operador manifestó por medio de un comunicado que esta debe ser analizada sin prisa para no cometer equivocaciones, específicamente para evitar a una caída de la inversión extranjera en el sector.

“Los nuevos comisionados deben ser quienes revisen de manera integral todos los argumentos técnicos, la posición de la SIC y la nueva evidencia que se ha solicitado”, expresaron en el documento.