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INDUSTRIA Avon exporta a Perú y Ecuador desde su centro de distribución Ecobranch
viernes, 22 de septiembre de 2017
La República Más

Empresa tiene más de 386.000 representantes, equivalente a la población de Manizales,

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Una de las empresas más grandes de perfumería y cosmética nació como un negocio de venta de libros puerta a puerta, cuando el comerciante David H. McConnell se dio cuenta de que lo que atraía a las compradoras de sus textos era en realidad las muestras de perfume gratis que ofrecía.

Así se originó California Perfume Company en 1886, la cual continuó con el modelo puerta a puerta, pero esta vez con vendedoras, en una época en que solo 20% de las mujeres en Estados Unidos trabajaban fuera del hogar. Años más tarde, la compañía pasó a ser Avon, y si bien ha sufrido cambios, continúa apostando por el desarrollo económico de la mujer.

En Colombia, 88% de su equipo de representantes es femenino, y por el potencial del negocio, apuesta por tener acá el mejor centro de distribución del mundo. Ricardo Hinojosa, gerente del Grupo Andino Avon, habló con LR sobre la importancia del país.

¿Cuál es el potencial de Ecobranch?
Ecobranch es el mejor centro de distribución de Avon en el mundo y está ubicado en Guarne, Antioquia. Este distribuye 100% para Perú y en 60% a Ecuador. Se caracteriza por ser la primera edificación industrial de Colombia en obtener la certificación Leed Gold de construcción sostenible.

¿Cuántos representantes tienen en el país?
En Colombia tenemos un número de representantes cercano a la población de Manizales. Contamos con un total de 386.854 personas, de las cuales 12% son hombres y 88% son mujeres. Avon es la marca con mayor número de representantes de ventas en Colombia y en el mundo.

¿Cómo participan los hombres como consumidores?
Los hombres también prefieren nuestro portafolio, no solo como una opción de compra de obsequios, sino con las opciones de cuidado personal.

¿Cuánta participación tienen en sus categorías?
En términos de volumen, somos número uno en participación del segmento de fragancias, con 17%. En la categoría de maquillaje lideramos con 22% de participación en valor de ventas, y en cremas corporales y splash somos líderes con 25% y 28% en volumen respectivamente.

¿Cómo compiten con tiendas de cadenas cosméticas?
Vemos un crecimiento en este tipo de formatos en el país y sabemos que otras organizaciones han optado por este modelo de negocio. Mientras otros exploran estos formatos, nosotros trabajamos incansablemente por dar mayor independencia a nuestras representantes, para que de esta manera, ellas puedan fortalecer su red en profundidad y cobertura y así seguir creciendo.

¿Cómo han avanzado en materia digital?
Por redes compartimos una versión digital de nuestro folleto y cerca de 50% de nuestros representantes usan medios digitales para compartir esta información con sus clientes.

Además, creamos una aplicación con un sistema de georreferenciación que permite contactar a las representantes de venta que estén más cerca del punto de búsqueda. También contamos con un blog que actualizamos semanalmente con información y contenido relevante de nuestros productos, al cual ingresan en promedio 25.000 usuarios por mes.

¿En cuáles categorías se enfocarán más?
Maquillaje y fragancias son nuestras categorías principales, sin desconocer el rol tan importante que tiene el cuidado personal en la propuesta comercial que se encuentra en los folletos.

¿Cuál es la importancia de Colombia para Avon?
Avon Colombia está entre los 10 mercados más importantes de la compañía en todo el mundo. Sin duda, el país tiene un rol protagónico en el desarrollo estratégico y en la ruta de crecimiento global de la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CastroDirector ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi

    “Avon siempre ha apostado por Colombia, prueba de eso es su centro de distribución y su aporte al programa de responsabilidad social ‘Luzca bien y siéntase mejor’”.

Los objetivos de la Fundación Avon Colombia
Con una trayectoria de 12 en Colombia, la Fundación Avon se enfoca en la lucha contra la violencia de género y la prevención de cáncer de seno. En el país, tiene una alianza con la Fundación Natalia Ponce de León, con la cual ha hecho campañas de sensibilización sobre el maltrato a la mujer. Además, invirtió más de $10.000 millones en la lucha contra el cáncer de seno y el 22 de octubre tendrá la décimo segunda versión de su carrera “Camina, corre, piensa rosa”.

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