Esta exportación fue posible llevarla a cabo ya que el ministerio de Justicia otorgó, por primera vez en Colombia, la autorización

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La empresa de cannabis medicinal, Avicanna, anunció que, por medio de su empresa subsidiaria, Santa Marta Golden Hemp, llevará a cabo la exportación de 100.000 semillas de cannabis hacia Denver, EE.UU. Esto, debido a la necesidad de allgunos países productores de cannabis medicinal por acceder a semillas de cáñamo en medio del ciclo invernal, y también con la intención de ampliar fronteras en la empresa.

Esta exportación fue posible llevarla a cabo, ya que el ministerio de Justicia y del Derecho otorgó, por primera vez en Colombia, con el apoyo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la autorización necesaria para llevar a cabo la operación.

Según la empresa, "este lote, que supone la primera carga de su tipo desde Colombia hacia el exterior, será el primer envío de varios volúmenes a gran escala que llevará a cabo la empresa hacia el país
norteamericano".

"La industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. Por esta razón, para el caso particular de esta exportación, la asesoría del ICA y el respaldo de los ministerios de Agricultura y Justicia fue determinante para que pudiéramos tener la cosecha en los tiempos que exigía el cliente en Estados Unidos" afirmó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.

A su vez, Dumar Cárdenas, Subdirector de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes de MinJusticia, resaltó que "para el gobierno de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia y del Derecho, este es un logro muy importante para la industria del cannabis medicinal, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19 que atraviesa el país", aseguró que “mientras muchas empresas sufren las consecuencias económicas, este renglón madura, comenzando a cumplir objetivos importantes, como es el de la exportación”, explicó.