.
TRANSPORTE

Avianca y Viva tendrán entre 56,7% y 49,6% de los slots de El Dorado tras integración

viernes, 24 de marzo de 2023

La aerolíneas, al integrarse, perderían 5,5% de las franjas horarias de salidas en la temporada de verano y 7,3% en la de invierno

Semana Santa se acerca sin Viva Air ni Ultra Air y el panorama en el sector aeronáutico aún es incierto. Con los condicionamientos que estableció la Aeronáutica Civil, de darse la integración entre Viva Air y Avianca, estas quedarían con 56,7% de los slots de salida y 49,6% de los slots de llegadas del Aeropuerto Internacional El Dorado en la temporada de invierno, que comprende desde el último domingo de octubre hasta el último sábado de marzo. En cuanto a la temporada de verano, que va desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de octubre, las integradas quedarían con 55% de la concentración de los slots de salidas y 54,4% de los de llegada.

Con estos números y los condicionamientos de la autoridad aeronáutica, las aerolíneas estarían perdiendo 5,5% de las franjas horarias de salidas de El Dorado en verano y 7,3% en las de invierno. Aunque la mayor reducción la afrontarían en las franjas horarias de las llegadas, con 7,4% en temporada “summer” y 13,9% en “winter”.

Uno de los principales reclamos de los terceros interesados en el proceso de integración empresarial de Viva y Avianca es, precisamente, la distribución de los slots, pero ¿por qué son tan importantes en el mercado aéreo?

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, indica que “sin slots, una aerolínea no puede operar. Los slots resultan más importantes que el mismo permiso de operación para una aerolínea”. El experto explica que los estas plazas son las franjas de tiempo que tiene una aerolínea para llegar, en este caso, al aeropuerto de Bogotá, desembarcar, abordar y volver a salir. Es decir, el tiempo que ocupará las instalaciones.

El abogado aeronáutico indica que estos solo aplican en aeropuertos controlados; es decir, congestionados “como lo son el LHR (Londres) o el de Bogotá. Estos se encuentran controladas por la Iata (International Air Transport Association) y son administradas con el fin de llevar a cabo operaciones precisas y estandarizadas, dice.

El Aeropuerto El Dorado tiene gran relevancia en la operación aérea del país ya que, durante 2021, según indica la resolución de la Aerocivil operaron 44.917 vuelos de pasajeros hacia 24 destinos nacionales, que concentraron 91,4% del total de vuelos nacionales de realizados ese mismo año. “Con este nivel de actividad, Avianca habría utilizado 65,2% de los slots del Aeropuerto para las operaciones de salida de pasajeros hacia destinos nacionales”, contextualiza la Aerocivil. De hecho, con la transacción entre Viva y Avianca, sin condicionamientos, la concentración de slots sumaba más de 60%, tanto en temporadas de verano, como en el invierno.

Con las condiciones de la Aeronáutica Civil, 40% de los slots devueltos por parte de las integradas serían en franjas de horarios premium. “La reducción de estos turnos es una buena medida, pero no es claro que haya quien llene esos espacios. Sabemos que antes Viva competía agresivamente, pero quién lo va a hacer ahora”, cuestiona Andrés Palacios Lleras, experto en Derecho de la Competencia y profesor de la Universidad del Rosario.

Agrega que un punto clave que determinará la competencia en el mercado aéreo colombiano es si Viva Air permanecerá o no como marca, y con el modelo ‘low cost’. “Habrá cambios dependiendo de si Avianca acepta o no los condicionamientos. Aunque la distribución de slots no debería ser así”, expresó.

El profesor de la Universidad del Rosario indica que lo ideal en términos de garantías de una libre competencia es que, si hay rivales que quieran aumentar su intensidad en las rutas u operar en las que está Avianca, deberían poder hacerlo, ya que deberían ser los consumidores los que finalmente tenga la opción de elegir con quién volar. “La solución ideal implica redistribuir los slots para todos los que quieran participar o tener más frecuencias en las rutas con más demanda y en las que más pasajeros muevan”, considera Palacios Lleras.

Otro aspecto clave son las rutas. Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, indica que en realidad los ojos se deben poner sobre este punto. “Es necesario verificar ruta por ruta porque, en mi opinión, cada una es un mercado relevante”, indica. El abogado pone de presente que, a pesar de que la acumulación de slots es reprochable, en términos de competencia, a veces es la única opción.

Ante los siete “peros” expuestos por la autoridad del mercado, la misma Avianca ha asegurado que dicha decisión y los lineamientos no se encuentra en firme debido a los recursos que se encuentran habilitados. Además, ha dicho que la evaluación de la Aerocivil no tuvo en cuenta el estado de Viva tras suspender sus operaciones a inicio de mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/06/2024 Air-E pidió investigar a las generadoras de energía por presunta distorsión de precios

Entre las cinco generadoras denunciadas por Air-E están EPM, Isagén y Celsia.

Comunicaciones 21/06/2024 “Claro Media es una unidad de negocio relacionada con contenidos y publicidad”

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que la salud financiera de las telecomunicaciones es el gran reto que tiene el sector

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril