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TRANSPORTE

Avianca y Viva Air tendrían que devolver más de 39.000 franjas horarias si se integran

miércoles, 10 de mayo de 2023

En caso de que las aerolíneas decidan unirse, tendrán que devolver slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Avianca y Viva, en caso de que decidan integrarse, deberán entregar un total de 39.845 slots incluyendo las salidas y llegadas de las temporadas summer (junio a septiembre) y winter (diciembre a junio), correspondientes a las franjas horarias del Aeropuerto El Dorado.

De acuerdo con la resolución de la Aeronáutica Civil, para la temporada summer 2023, los slots devueltos comprenderán los que se encuentre en el base line de la temporada como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de la capacidad del aeropuerto de Bogotá.

Los slots de El Dorado, único aeropuerto controlado en Colombia y con alta congestión, han sido el eje central de la discusión que se ha tornado en relación con la integración empresarial de las aerolíneas. Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, refiere que, precisamente, la distribución de estos ha sido el mayor obstáculo para el incremento de operaciones.

“La distribución de los slots es el tema más importante y relevante, incluso, mucho más que un permiso de operación por la restricción en la capacidad de llegadas y salidas que tiene El Dorado. La devolución de estos, por parte de Avianca y Viva, beneficia a la competencia”, expresa Reyes.

Distribución de los slots
Para las salidas en la temporada summer, la Aerocivil detalló que la devolución inicial de los slots eran de 7.838. La propuesta presentada por las empresas intervinientes, es decir, Viva y Avianca, implicaba la devolución de 11.235 slots. Finalmente, con la modificación de la autoridad aeronáutica, el condicionamiento precisa la devolución de un total de 11.617 slots, un número mayor a la propuesta de las intervinientes.

En cuanto a las llegadas, en la misma temporada, las intervinientes propusieron un esquema que complementaba el total de slots de salida a fin de completar 18 pares en la temporada. Aspecto que no fue tenido en cuenta por la Aerocivil, que alegó que el nivel de congestión era muy alto en las franjas horarias solicitadas.

LOS CONTRASTES

  • Adrian NeuhauserCEO de Avianca

    “Estamos analizado la resolución de la Aeronáutica Civil, que nos llegó el lunes. Tenemos cinco días para responder. Aún no hemos tomado una decisión”.

De manera que, para llegadas en temporada summer, la entidad pidió la devolución de 8.863 slots en caso de que las compañías decidan integrarse. Para las salidas, en la temporada winter, el condicionamiento inicial pedía la devolución de 7.037 slots. La propuesta de Avianca y Viva, ofrecía 10.942 franjas horarias de salida y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado. Ahora, la Aeronáutica definió la devolución de un total de 10.955 slots en caso de que proceda la integración.

Para las llegadas, en la temporada winter, la autoridad aeronáutica dispuso de la devolución de 8.410 slots, mismo número de franjas horarias propuestas por Avianca y Viva.

La posición de Latam
Latam era una de las aerolíneas claves en este proceso, puesto que fue la única que figura como tercero interesado en el trámite que apeló la primera decisión de la Aeronáutica Civil, expedida el pasado 21 de marzo.
Si bien la autoridad hizo modificaciones, no le dio la razón ni a Latam que solicitaba un número mayor de slots ni a Avianca, que ofrecía otra propuesta de devolución.

De manera salomónica, la entidad estudió los dos cuestionamientos y determinó una nueva propuesta que permitiera “la posibilidad de que Viva Air y Viva Perú cuenten con un itinerario con una estructura similar a la de la propuesta, pero sin comprometer el nivel de protección a la competencia dentro de lo ya decidido en instancias previas y que además, brindase un número mayor de oportunidades a los demás competidores gracias a una mayor cantidad de slots devueltos”.

Frente al nuevo condicionamiento, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia, calificó de equitativa la nueva distribución de los slots. Por su parte, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, dijo que aún no han tomado una decisión y que continúan estudiando la resolución.

¿Podrían pedir los slots que regresen?
Tras la devolución de los slots, las aerolíneas integradas o cualquier otra empresa filiar de Iv1L (grupo al que pertenece Avianca) podrán solicitar las franjas horarias que entregaron, en el caso de que ninguna otra aerolínea los haya solicitado para las temporadas summer y winter de 2023, 2024 y 2025. En caso de que puedan ser solicitadas y asignadas a Viva y Avianca, esta adjudicación estará basada en una condición ad-hoc, es decir, los slots devueltos que sean asignados otra vez no podrán constituir precedencia histórica en los próximos tres años.

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