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Avianca tiene dos semanas para negociar con 419 pilotos

martes, 25 de marzo de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

El próximo 10 de abril vence el plazo para que Avianca llegue a un acuerdo en la negociación que tuvo que reiniciar con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la cual reúne a 419 de sus 982 pilotos, y pide arreglos salariales de parte de la aerolínea de Germán Efromovich.

De no concretarse los términos para una nueva convención colectiva con el sindicato, la asamblea general debatirá si convocan a un tribunal de arbitramento.

La aerolínea tuvo que volverse a sentar a conversar, después de que a comienzos de octubre de 2013 los pilotos se levantaran de la mesa de negociación porque no se logró un acuerdo sobre un ajuste salarial: Acdac pedía un aumento de 25% fijo, mientras que Avianca ofreció 11% de compensación variable atada a mejoras en productividad (lo que fue aceptado por la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que representaba entonces a 57%.

“En el momento se ha dado tramite a la etapa de arreglo directo bajo las condiciones determinadas en la ley. Esperamos poder llegar a un acuerdo”, dijo Fabio Villegas, presidente de Avianca.

“De acuerdo con la normatividad laboral vigente, Avianca debe sentarse y llegar a una buena negociación para que no se afecte el transporte aéreo de pasajeros. Más ahora que llega Semana Santa”, dijo Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial.

Por su parte, Acdac acusó a Avianca de que no se les estaban otorgando permisos a los negociadores para asistir a las reuniones, al respecto, Villegas señaló que “como es tradicional, la asociación sindical suministró los nombres de los negociadores y a ellos se les otorgó el permiso sindical. Avianca respeta el derecho a la libre asociación, así como el principio de que todos deben ser tratados en igualdad de condiciones”.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, dijo que el pasado viernes tuvieron la primera reunión del año con los representantes de Avianca, después de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá fallara a su favor una tutela que ordenó a la compañía a sentarse a negociar.

Los términos sobre los que ahora giran las conversaciones son diferentes a los de septiembre del año pasado. Además del 25% de aumento salarial que se estaba pidiendo entonces, el 17 de diciembre de 2013 Acdac presentó un pliego de peticiones en el que se exige el pago de las horas extra, pues según la organización, solo se les pagan las 90 horas mensuales de vuelo que hacen, pero no tienen en cuenta las otras 110 del trabajo en tierra.

“Estamos buscando que haya la remuneración que debe tener el trabajo. Garantías desde el punto de vista de seguridad aérea por la fatiga, tratando de proteger la maternidad de nuestras mujeres porque son hogares abandonados por las largas jornadas de las madres, y que todo el trabajo sea reconocido como tal. Es tan básico el pliego de peticiones que estamos pidiendo que nos den tiempo para poder desayunar, almorzar y comer porque hoy no lo tenemos”, señaló Hernández.

Rechazo al acuerdo con Odeaa
El 7 de octubre, 63,1% de la asamblea general de la Odeaa dio el visto bueno al acuerdo alcanzado por sus negociadores con Avianca, hecho que terminó en la división de los pilotos en la mesa de negociación. Con el aumento atado a mejoras en la productividad, la Acdac dijo en ese entonces que el arreglo fue hecho “a medias” y las propuestas fueron impuestas por los negociadores de la empresa.

“La negociación como tal debe ser con el sindicato (Acdac), no con otras agremiaciones. Ese grupo de pilotos (Odeaa) no tiene ninguna representación legal. Cuando termina la negociación Avianca ofrece un pacto colectivo y otorga un bono de reconocimiento retroactivo y pone una fecha límite, que hace que quien no firme pierda la plata. Hubo una presión para que los pilotos se salieran de Acdac. En total abandonaron 125 pilotos para poder acceder a los beneficios y quedamos 390. De los que se fueron, algunos se arrepintieron y ahora somos 419”, aseguró Hernández.

Continúan los procesos contra otras aerolíneas
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) también representa a los pilotos de LAN Colombia (Aires) y Copa Airlines (Aerorepública) en procesos laborales con algunos de sus pilotos. El sindicato señaló que en el momento también se avanza en un proceso con Avianca Cargo, que decidió ir a tribunal de arbitramento. Lo mismo sucede con Copa Airlines, con quienes llevan dos años en el proceso de conformación del mismo tribunal y que ha llevado a que se retiren de Acdac 100 pilotos que trabajan en la compañía panameña. Finalmente, por el lado de LAN Colombia están pendientes de que se radique en el Mintrabajo un acuerdo al que se llegó.

Las opiniones

Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac

“Es tan básico el pliego de peticiones, que estamos pidiendo que nos den tiempo para poder desayunar, almorzar y comer”.

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

“Se ha dado tramite a la etapa de arreglo directo bajo las condiciones determinadas en la ley. Esperamos poder llegar a un acuerdo”.

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