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TRANSPORTE

Avianca solo ve salida de la crisis actual por medio de la ayuda del Gobierno Nacional

lunes, 27 de abril de 2020

Iván Duque Márquez entregó a la aerolínea la Cruz de Boyacá por sus 100 años. El reconocimiento lo recibió el CEO de la empresa Anko van der Werff.

Foto: César Carrión - Presidencia

La operación de la aerolínea movilizó 53,8% de pasajeros nacionales y 46,9% de los internacionales durante 2019

José González Bell

La situación de las aerolíneas en el mundo es crítica. Según la Iata, la pérdida de ingresos es de US$314.000 millones a raíz del covid-19, la demanda es nula y los costos fijos altos. En este sentido, los gobiernos han empezado a disponer de créditos o ayudas a las empresas aéreas con el fin de que no quiebren.

En el caso de Avianca, la única opción que ve su presidente, Anko van der Werff, para afrontar la crisis y mitigar el impacto es el financiamiento por parte del Gobierno de Iván Duque, pues ni ellos ni ninguna aerolínea en el mundo podrá sobrevivir si el Estado no colabora.

La operación de Avianca movilizó 53,8% de pasajeros nacionales y 46,9% de los internacionales, por lo que es la aerolínea más importante del país. En 2019 movilizaron 30,5 millones de pasajeros y este año esperaban tener cifras alentadoras, pues habían terminado la refinanciación de su deuda y consiguieron créditos por más de US$300 millones.

Como medida para amortiguar el impacto, la empresa ofreció licencias no remuneradas que fueron aceptadas por más de 17.000 empleados y sus directivos se redujeron el sueldo 85%. A pesar de este esfuerzo en el gasto de la nómina, la empresa suspendió unilateralmente algunos pagos para retener liquidez y ha diferido los pagos de los arrendamientos a largo plazo.

En entrevista con LR, el CEO manifestó que la aerolínea no tiene plan B en materia de financiamiento, pues la única fuente posible es el Gobierno Nacional. La empresa, según van der Werff, da valor agregado a la cadena turística y, además, es beneficiosa para las arcas fiscales, pues aporta US$790 millones.

Durante el cese de operación, la aerolínea solo ha podido operar vuelos humanitarios, los que ya llegan a medio centenar y ha repatraido a 3.370 personas. Así mismo, ha realizado 1.166 vuelos cargueros en los que movilizó más de 50.000 toneladas de bienes como alimentos y medicinas.

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