.
TRANSPORTE

Avianca se compromete a proteger tarifas y mantener supervivencia de Viva

viernes, 25 de noviembre de 2022

En caso de ser aceptado, ambas aerolíneas comenzarían proceso con autoridades correspondientes para organizar la puesta en marcha de la operación del holding abra

Avianca y Viva no desisten en su intención de integrarse. Ambas coincidieron en hacer uso del recurso de apelación ante el fallo que había dictado la Aeronáutica Civil y están dispuestas a ceder en algunos puntos para garantizar una operación equilibrada bajo el holding Abra.

Avianca se propuso devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots (o Franja Horaria, permiso otorgado por la Autoridad Aeronáutica para utilizar la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar) con activos a competidores. Esto con la finalidad, explicó, de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Avianca también ha asegurado que mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, y que se compromete a preservar el “mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva”. Así mismo, en las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas. Valga señalar que la Aerocivil había dicho que tendrían 100% de operación en 16 rutas, como parte de sus argumentos para objetar la integración.

“Para nosotros es interesante desde un punto de vista de negocios poder operar con dos marcas y aprovechar la lealtad que ha establecido Viva con los pasajeros y con su red en gran parte fuera de Bogotá, porque nosotros somos muy fuertes en la capital del país y parte de la preocupación que se generaba con la integración no es el traslado entre las dos redes en el país, sino efectivamente en Bogotá y por eso estamos ofreciendo los acuerdos de una forma económicamente racional”, explicó Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

También recalcó que su intención es “salvar a Viva”, y no tener un control total del mercado aéreo en Colombia.

Avianca también se refirió a la aerolínea estatal Satena y con el fin de lograr la integración se compromete a ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.

LOS CONTRASTES

  • Richard GalindoChief Legal Officer de Avianca

    “Teníamos la posibilidad de presentar recursos de reposición y subsidio de relación, pero por toda la premura en la que está Viva, se decidió ir directamente con el recurso de apelación”.

  • Adrian NeuhauserPresidente de Avianca

    “Creemos que la unión es esencial para el país y podemos hacerlo de una manera económicamente racional. Hasta hoy no se ha tomado el peso de lo que significa perder una operación aérea como Viva”.

De no darse la integración, la aerolínea Viva, que cuenta con una operación de 10 años y una participación de mercado en Colombia de 20%, con 40 rutas y 20 aviones, se vería afectada por su insolvencia económica. Según Viva, estarían en riesgo hasta 5.000 empleos.

Viva no solo sostiene que la alianza con Avianca permitirá proteger dichos empleos, argumenta que busca la integración con el fin de garantizar la supervivencia en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo con calidad en el país; así como contar con un accionista con respaldo financiero para enfrentar el contexto que viven actualmente todas las aerolíneas.

“La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea, la marca y modelo que bajó del bus a los colombianos y los puso a montar en Avión. Apreciaciones sobre monopolio o concentración de mercado son imprecisas”, dice Viva.

El pasado 8 de noviembre, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte confirmaron que no aceptaban la integración entre Viva y Avianca bajo un mismo holding, el cual tendría alrededor de un 60% de la operación aérea del país. Con esto funcionarían bajo el Grupo Abra que también controla operaciones de la brasileña Gol, Viva Perú, GOL Linhas Aéreas y Sky Airline. La Aerocivil argumentó que su decisión de objetar la integración entre Avianca y Viva Air se da por “por riesgos para la competencia y los consumidores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/05/2024 ISA reúne más de 500 expertos y empleados para hablar sobre transición energética

Entre las fases propuestas en las jornadas está la implementación de tecnología por medio de dispositivos basados en electrónica

Comercio 25/05/2024 “Invertiremos $18.000 millones en primeras etapas de la ampliación de Plaza Imperial”

Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, aseguró que las dos primeras etapas comprenden 7.000 metros cuadrados

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon