Serán 16 frecuencias semanales, entre Quito, Guayaquil y Manta, las que se irán haciendo paulatinamente y dependiendo la demanda

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que en Colombia hasta este fin de semana se anunció la iniciación de un plan piloto para la reapertura gradual de los aeropuertos, Colombia no será el primer destino en el que Avianca reabrirá sus operaciones.

Según anunció El Tiempo, Ecuador será el primer país en el que Avianca retomará algunas de sus frecuencias. Según indicó la aerolínea "este lunes, a las 6:53 de la mañana despegó del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito el avión Airbus 319, con matrícula HC-CSA, con 96 pasajeros a bordo, con destino a Guayaquil".

Así, serán 16 frecuencias semanales, entre Quito, Guayaquil y Manta, las que se irán haciendo paulatinamente y dependiendo de la demanda de pasajeros que se establezca en el país.

Aunque, como se mencionó ya se dio un lineamiento para que los aeropuertos puedan entrar en un plan piloto, Bogotá aún no se encuentra en el radar de estas aperturas. No obstante, la aerolínea indicó que está "lista para iniciar operaciones una vez sean definidos los aeropuertos que se abrirán para poder construir una red de rutas en el mercado interno", indicó el medio.

Y Avianca afirmó "durante los últimos meses Avianca ha puesto en marcha exitosamente los protocolos de bioseguridad en las operaciones tanto de carga como de vuelos especiales con pasajeros y ha participado junto con el gobierno en su elaboración, por lo que espera que la reanudación de operaciones nacionales se de en el corto plazo".